A través del teléfono '902-102112', los ciudadanos que lo precisen podrán denunciar, de una manera ágil y cómoda, delitos como hurtos; daños; o robos de vehículos y en el interior de los mismos, de documentación y otros efectos; así como las sustracciones en domicilios o establecimientos.
Quedan excluidas de este tipo de denuncias aquellas infracciones que requieran una intervención inmediata de la Policía, como las referidas a delitos contra las personas y, en general, las que por su gravedad, complejidad u otras circunstancias concretas requieran un tratamiento singularizado en comisaría.
Las denuncias presentadas por este procedimiento deberán ser posteriormente firmadas y ratificadas, en el plazo de 48 horas, en la comisaría que mejor se adapte a las necesidades del ciudadano, donde será atendido de forma preferente si las necesidades del servicio lo permiten.
El teléfono '902-102112' estará disponible hasta el mes de octubre y será atendido por agentes de la Policía Nacional con avanzados conocimientos en idiomas, en horario de 9.00 a 21.00 horas para los idiomas inglés, francés y alemán.
El horario de atención en italiano será de 9.00 a 14.00 horas durante el mes de agosto y hasta las 21.00 horas a partir de septiembre. La línea en lengua inglesa será atendida todos los días de la semana, mientras que el resto de idiomas lo será de lunes a viernes, en los horarios antes especificados.
Para la puesta en marcha de este sistema, la DGP ha contado con el apoyo tecnológico de la Subdirección General de Programas de Atención al Ciudadano dependiente de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.