El teniente de alcalde de Hacienda y Presupuestos y portavoz de Cort, Julio Martínez, ha calificado en una rueda de prensa esta liquidación de una "noticia importante y positiva" para el ayuntamiento, ya que indica que "hay dinero que pagan los ciudadanos que regresa a la ciudad".
"Esto permite pagar los gastos municipales sin recurrir a los tributos propios", ha explicado Martínez, que, ante la liquidación positiva del "complicado" año 2012, se ha mostrado "optimista" de cara a las de 2013 y 2014, porque ha augurado que serán aún mejor para las arcas públicas municipales.
En concreto, se trata de la liquidación de la cesión de los impuestos directos e indirectos que han pagado los residentes en Palma así como los turistas en 2012, y de los que en total Cort recibirá 77 millones de euros, un 5,06 % (3,7 millones) más de la previsión inicial (73,3 millones).
Según ha explicado Martínez, este incremento en la liquidación viene dado especialmente por el aumento del 18,4 % en la cesión del IVA, por el que Palma recibirá 896.431,16 euros más de lo previsto.
No obstante, en términos absolutos, los 2,78 millones de euros (4,67 %) adicionales en concepto de fondos complementarios contribuyen en gran parte a los 3,7 millones de euros extras que recibirá Palma de la liquidación de los impuestos del Estado de 2012.