MANIFESTACIONES

Convocan cuatro jornadas de manifestaciones en contra del pago del aparcamiento de Son Espases

Los sindicatos de la junta de personal del Hospital Son Espases --UGT, CCOO, USAE, STEI-i, CSIF y Cemsatse-- han convocado a los usuarios y a los trabajadores a diversas manifestaciones para los días 16, 22, 23 y 24 de agosto contra el pago del aparcamiento de dicho centro hospitalario.

ondacero.es

Baleares | 13.08.2012 00:00

En rueda de prensa, han señalado que "como primera medida" este jueves día 16 está prevista una manifestación a las 7.30 horas desde la entrada del primer parking hasta Son Pacs, "en solidaridad también a nuestros compañeros de Emaya".

Así, han informado que para los días 22, 23 y 24 se realizarán manifestaciones a las 7.30 horas y a las 14.30 horas en el mismo lugar.

En este sentido, los sindicatos han destacado que el cobro del aparcamiento supone "una nueva medida de copago o repago sanitario encubierto, y una rebaja salarial para el personal del hospital".

Según han explicado, esta medida supone cobrar a los usuarios y enfermos que tengan que acudir al centro, 1,72 euros por cada hora de estacionamiento, lo que supone 10,70 euros diarios.

930 PLAZAS GRATUITAS PARA MÁS DE 4.500 TRABAJADORES

Al respecto, han recalcado que el Govern, con este hecho, "demuestra cada vez más la falta de consideración y de sensibilidad política con la ciudadanía que utiliza la sanidad pública".

Asimismo, han hecho hincapié en que las 930 plazas gratuitas habilitadas para los 4.500 trabajadores, "son claramente insuficientes" y han destacado que el turno de tarde "lo va a tener más complicado" para encontrar plaza "porque los coches del turno de mañana aún seguirán ahí".

Cabe señalar que el propio hospital ha ofrecido a los trabajadores realizar un pago mensual de 53,78 euros para poder aparcar, con la consecuente renuncia a la utilización de las plazas gratuitas. Para el conjunto de sindicatos, este hecho supone "un sutil chantaje".

En este sentido, el representante de CCOO, Manel García, ha indicado que "han intentado tapar la boca y los ojos a los sindicatos de este hospital", al tiempo que ha destacado que inicialmente, hubo unas negociaciones que "estaban más avanzadas que ahora".

"Tenemos que recordar que los bonos estaban rozando los 20 euros y que la posición de partida era de 50 euros y se consiguieron unas mejoras muy importantes", ha aseverado.

EL IMPUESTO DE PATRIMONIO COMO ALTERNATIVA

Por ello, ha criticado "la vuelta atrás" de las posiciones y ha remarcado que "se vuelve a reclamar un sacrificio contra los más desprotegidos, no ha bastado con el copago".

Por otra parte, ha destacado que les sorprende el hecho de que la Conselleria diga que se tiene que pagar "un millón de euros al año por un parking que no garantiza las condiciones necesarias de ser parking público".

En esta línea, desde UGT han recalcado que cuando se decidió construir este hospital, se creó "un peaje en la sombra", y ha explicado diferentes posibles soluciones para que se pueda hacer frente al pago del coste.

"Sólo con aplicar la bonificación a los seguros privados, son siete millones. Habría para pagar siete años el parking", ha aseverado al tiempo que ha insistido en que si se recaudara el impuesto de patrimonio, se recogerían entre 40 y 72 millones, "por lo que el parking nos saldría gratis a los ciudadanos".

Asimismo, García ha insistido en que "este ánimo de lucro es desmesurado, continúan con sus negocios y no se les pide ningún tipo de responsabilidad". "Si continúan con este proceso les llevaremos a los tribunales", ha subrayado.

"MÁS FINANCIACIÓN SANITARIA PARA BALEARES"

Por su parte, el portavoz de Cemsatse, Miguel Lázaro, ha reclamado al Ejecutivo central a que no se centre "sólo en recortes" y que debe buscar otras vías de ingreso. Además ha lanzado un mensaje al conseller de Sanidad, Antoni Mesquida, y le ha instado a que "aparque en el parking 'sine die'"

Así, ha recordado que todavía están pendientes de una auditoría que la junta de personal pidió para ver cómo había sido todo el tema del sobrecoste del hospital".

Asimismo, ha insistido en que "esta comunidad tiene que pedir más financiación sanitaria" ya que "es asimétrica, injusta y discriminatoria".

Por otra parte, ha recalcado que "va a haber problemas de congestión y accesibilidad" en la entrada y salida al hospital, lo que

"supondrán más conflictos en el ámbito sanitario".

"Va a haber mucho personal que llegará tarde porque no ha encontrado sitio para aparcar y posiblemente tendrán que pagar doblemente", han sentenciado.

Temas