Los dos chóferes que tenía Maria Antònia Munar cuando era presidenta del Consell de Mallorca han testificado hoy que no trabajaron el 21 de noviembre de 2004, cuando supuestamente la exlíder de UM entregó 300.000 euros a Miquel Nadal en el coche oficial, en base a una hoja horarios que han pedido al Consell.
Ante la extrañeza del fiscal Juan Carrau y del presidente del tribunal, Eduardo Calderón, los dos chóferes han afirmado que cuando hace unos días vieron en la prensa que Nadal, exvicepresidente del Consell, había detallado en el juicio la fecha exacta de la supuesta entrega, pidieron a la secretaría del Consell sus hojas de horarios esa semana.
El primero de los testigos, propuestos por la defensa de Munar, ha declarado que, de acuerdo con esa hoja, aquella semana no estaba de servicio, y el segundo ha explicado que ese día, domingo, estaba en activo pero no trabajó, negando así que el coche oficial hiciera ningún viaje el 21 de noviembre.
Al comienzo del interrogatorio del primer testigo, el fiscal le ha preguntado por el motivo de que decidiera pedir esa hoja, a lo que ha contestado: "No, yo no me he reunido con nadie".
El fiscal le ha hecho saber entonces que no le había inquirido acerca de eso y luego el testigo ha dicho que le había entendido mal.
Durante el interrogatorio, el fiscal y el abogado de Nadal, José Zaforteza, le han requerido con insistencia el por qué decidió pedir esa hoja y el chófer ha dicho que simplemente quería aclarar qué días había trabajado ese mes.
"¿Quién le iluminó, el Espíritu Santo?", le ha preguntado entonces el presidente del tribunal, a lo que el testigo ha respondido que fue por su propia iniciativa.
El juez Calderón ha recordado luego "muy especialmente" al segundo chófer su obligación de decir la verdad y el testigo ha indicado que, de acuerdo con la hoja de horarios, ese día estaba de servicio pero no trabajó.
Ha sostenido se puso de acuerdo con su compañero para pedir la hoja de horarios al Consell porque a ambos les "interesaba" saberlo.
"Si no se acuerda, diga que no se acuerda y ya está", le ha hecho saber el fiscal Carrau al testigo, ante lo que ha respondido que tenía que pedir la hoja para "estar curado en salud".
"¿Qué quería curar usted? No se le acusa de nada", le ha dicho entonces el presidente del tribunal, y el testigo ha reconocido que sin la hoja no se habría acordado que si trabajaba ese día.
Este conductor ha reconocido que acompañó a Munar a actos particulares como la peluquería, también a su casa de Costitx y "tal vez" a actos de su partido, y sobre este mismo aspecto su compañero ha dicho que él no preguntaba a dónde iba cuando llevaba a la expresidenta.
Según declaró en su día Nadal al tribunal, Munar le entregó en el coche un sobre con 300.000 euros para comprar la productora Vídeo U, posteriormente beneficiada con dinero del Consell.
En el juicio, Nadal narró con detalle la supuesta entrega del dinero, que él entendió que procedía de UM, explicando que ocurrió en el asiento de atrás del coche oficial de Munar cuando circulaba por la autopista de Inca y que ella le señaló el sobre y le dijo: "Ahí lo tienes".
Munar negó ante el tribunal estas acusaciones y afirmó que se podrían deber "a la presión de la Fiscalía" y a que las relaciones entre ella y su antiguo delfín político se deterioraron cuando ella decidió dejar la política.