Un centenar de agentes de Bomberos de Mallorca se concentran desde las 8.30 horas frente a la sede del Consell, donde se desarrolla el pleno ordinario, en protesta por la ampliación de jornada que obliga a los funcionarios a realizar 2,5 horas más a la semana.
La nueva ley estatal impone a los funcionarios y empleados públicos una ampliación de su jornada laboral semanal de 35 a 37,5 horas, sin embargo, los bomberos afirman que ellos ya hacen 40 horas y que aumentarlas a 42,5 puede mermar la efectividad de su trabajo, porque sus turnos son de 24 horas.
Las cinco horas de más que actualmente realizan los bomberos son pagadas a través de un plus. Están dispuestos a cumplir las 37,5 horas obligatorias y que las restantes hasta llegar a las 40 que hacen actualmente sean pagadas, según ha explicado el representante sindical de CCOO en Bomberos de Mallorca Juan Fornas.
"No se puede trabajar más. No queremos trabajar más", ha afirmado Fornas, que ha añadido que al realizar turnos de 24 horas "si un día te pilla cansado" puede afectar al rendimiento de los bomberos.
Según el representante sindical, todos los bomberos están unidos en esta reivindicación frente al equipo de gobierno del Consell de Mallorca.
Con la ampliación de jornada, los bomberos de Mallorca pasarán a realizar de 72 a 77 turnos al año.
Los bomberos tienen la intención de continuar con las protestas y movilizaciones, en defensa de sus intereses.
El cuerpo viene denunciando la falta de agentes, unos 20 aproximadamente para poder dar un servicio "mínimamente eficiente a los ciudadanos", indican los bomberos en un comunicado que han repartido a las puertas del edificio del organismo insular.
En la nota informativa denuncian, además, que les han reducido su sueldo en un 5 %, y tras la supresión de la paga extra de Navidad, su poder adquisitivo se reducirá un 30 %.