El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, recibe este lunes en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo autonómico, a los responsables de las grandes superficies del archipiélago tras su manifiesta oposición al nuevo impuesto sobre estas instalaciones que supondrá la recaudación anual de 8,5 millones de euros.
El encuentro está previsto a las 17.00 horas, después de que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, explicará a los responsables de las grandes superficies este nuevo gravamen en un encuentro que mantuvo hace unos días en la sede de su conselleria.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleres (CAEB), Josep Oliver, y los representantes de las grandes superficies afirmaron tras el encuentro que este nuevo impuesto es "inasumible" y que su aplicación en el actual momento de crisis económico afectará negativamente al consumo, además de poner en riesgo puestos de trabajo en estas empresas.
"Se agotarán todas las vías dentro de la legalidad para que no se aplique este impuesto", según declaró Oliver.
En este sentido, el responsable de Eroski en Balears, Alfredo Herráiz, explicó que según un estudio de su empresa de los 130 establecimientos con los que cuenta en las islas, 30 pasarían de tener beneficios a pérdidas con el nuevo impuesto, lo que supondría el despido de 540 personas.
El ejecutivo autonómico pretende cobrar este impuesto en el contexto de una reforma fiscal que prevé la recuperación del impuesto de patrimonio y el establecimiento de cuatro tributos medioambientales sobre los envases no retornables de bebidas, el uso de vehículos de alquiler, el consumo de agua y el daño causado por grandes superficies.
El Govern justifica el impuesto sobre las grandes superficies por el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta por la concentración de automóviles que se produce en ellas.
En el caso de Mallorca, las grandes superficies -aquellas que ocupan más de 700 metros cuadrados- deberán pagar 6 euros por cada metro cuadrado hasta los 1.000.
Entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados de superficie, pagarán 15 euros por metro cuadrado; entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados, 18 euros y a partir de esa extensión, 21 euros. A las zonas dedicadas a aparcamientos se les aplicará el 30 por ciento de estas cantidades.
En este contexto, los representantes de las industrias de alimentación, bebidas, distribución y del sector del reciclaje también han mostrado "su total rechazo" al impuesto al considerar que la medida solo tiene un fin "recaudatorio y es, además, inconstitucional".
Además de Oliver, al encuentro de mañana están convocados Francisco Garcia Balcells, director de Carrefour Baleares y delegado de la ANGED en Baleares; José María Ramis, director regional de El Corte Inglés; Luis de la Serna, director del Centro Comercial Alcampo en Mallorca; y Francisca Planells, jefe de relaciones Institucionales de Mercadona en Baleares y Canarias.
También asistirán Alfredo Herráez, director general de Eroski en Baleares; Josep Lluís Aguiló, director general de Hipercentro; Lucía Mayans, gerente de Porto Pi Centro y representante de la Asociación Nacional de Centros Comerciales en Baleares; y Josep Mallol, delegado de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) en Baleares.
También estará presente el vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló.
Bauzá se reúne hoy con las grandes superficies tras rechazo al nuevo impuesto
El encuentro está previsto a las 17.00 horas, después de que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, explicará a los responsables de las grandes superficies este nuevo gravamen en un encuentro que mantuvo hace unos días en la sede de su conselleria.
ondacero.es
Baleares | 10.12.2012 00:00