La plataforma UNISEP ha pedido a los partidos políticos se comprometan a "resolver la insularidad" en sus programas electorales con el fin "de captar y fidelizar profesionales públicos".
En este sentido han asegurado que en Baleares "no se generan los servidores públicos suficientes para atender los servicios básicos de sus ciudadanos" y que por ello "hay que salir a buscarlos con el lastre de la incesante escalada de precios en los alquileres, la falta de vivienda disponible y la carestía de la vida".
Además, han denunciado que esta dificultad para afrontar estos sobrecostes está repercutiendo en las prestaciones y servicios que reciben los ciudadanos de las islas y en su rendimiento profesional. "Muchos de ellos se ven abocados a abandonar el 30 de mayo su habitación, para buscarse algo nuevo en el mes de junio y septiembre, acarreando continuas mudanzas e inseguridades que pueden afectar a su día a día, teniendo que elegir entre alojarse en costosos hoteles, llegando a poner dinero de sus propios ahorros para poder trabajar, compartir piso con 5 o más personas durmiendo incluso en un sofá, o incluso dormir en un coche y apuntarse a gimnasios para poder asearse".
En este sentido, UNISEP ha mantenido durante las últimas semanas reuniones con todos los partidos políticos que concurren a los comicios de mayo que han querido recibirlos, con el fin de comprometerlos a que incorporen “resolver la insularidad” como una prioridad dentro de sus programas electorales. Así lo han trasmitido docentes, sanitarios, fuerzas de seguridad y de la administración general, donde cada entidad ha explicado la problemática concreta que acarrea sobre sus profesionales.