SANCIONES

Sancionados en Santa Eulària tres propietarios y un negocio de restauración por vertidos irregulares

Un total de tres particulares y un negocio de restauración han sido sancionados en Santa Eulària al ser responsables de un vertido masivo de restos ocupando la vía pública en la población de Santa Gertrudis.

Onda Cero Ibiza y Formentera

IBIZA | 22.07.2021 13:36 (Publicado 22.07.2021 13:34)

Sancionados en Santa Eulària tres propietarios y un negocio de restauración por vertidos irregulares
Sancionados en Santa Eulària tres propietarios y un negocio de restauración por vertidos irregulares | AJUNTAMENT DE SANTA EULÀRIA

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el momento del vertido los contenedores se encontraban prácticamente a la mitad de su capacidad. Los presuntos culpables de esta actuación deberán abonar multas de hasta 600 euros cada uno.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado día 15 y fueron denunciados por un particular. Al lugar se desplazaron técnicos del departamento de Medio Ambiente, quienes confirmaron la presencia de decenas de kilos de basura distribuidos en numerosas cajas y bolsas, así como restos de obra y escombros depositados sobre la acera.

El personal municipal procedió a inspeccionar los restos para tratar de localizar datos sobre los propietarios, consiguiendo identificar a tres particulares y a un negocio de la zona.

Según ha recordado el Consistorio, el depósito indiscriminado de restos junto a los contenedores es una práctica sancionada por la normativa municipal y cada año supone un sobrecoste en el servicio de limpieza y gestión de residuos de unos 200.000 euros dado que obliga a contar con vehículos y personal específico para su retirada.

Según un estudio realizado en 2020, se estima en unas 1.000 toneladas de basura las que se recogen cada año por haber sido depositada junto a contenedores.

Los restos depositados de forma errónea pueden acabar esparcidos por el entorno, especialmente los papeles y plásticos ligeros o filtrados en el suelo, en el caso de los líquidos, por lo que una correcta gestión es imprescindible, según ha concluido el Ayuntamiento.