Coto ha trasladado su preocupación por la pérdida de fondos europeos en relación con esos nuevos proyectos y es que "la terrorífica lentitud del equipo de gobierno prácticamente garantiza la pérdida de los fondos europeos para la reforma del mercado del Fontán y de los Edusi para el proyecto de entrada a Oviedo".
"Nada sabemos de los 2,5 millones de euros -reseña Coto- pedidos para habilitar un nuevo piso en el Mercado, sin perjuicio de que parecen olvidar que tal propuesta requiere el permiso de Cultura, al tratarse de un edificio protegido de Juan Miguel de La Guardia. Hace tiempo que desde el Ayuntamiento se nos trasladó que el Ministerio había consignado 2,4 millones de la Unión Europea para la modernización del mercado municipal de abastos de 'El Fontán', con un segundo piso en forma de entreplanta en el que se quieren instalar entre 10 y 15 nuevos puestos de hostelería, pero nada más volvimos a saber".
"Las obras de entrada a Oviedo deben estar finalizadas a 31 de diciembre de 2023 para beneficiarse de los fondos Edusi, algo que hoy es prácticamente imposible más allá, quizás, de la Glorieta de la Cruz Roja", continua.
La edil de Vox considera que "el problema es que el bipartito comenzó a tramitar los proyectos -una vez que eliminó los del tripartito- nada menos que en 2021, 4 años después de que el Ayuntamiento recibiera 10,3 millones de euros de la UE. A partir de ahí se nos dijo que sería a finales de 2022 cuando se comenzarían a tramitar las obras de los fondos Edusi, hablamos del Bulevar, el macrocentro social de Ventanielles, la reforma del Palacio de los Deportes y la mejora del transporte público, parece que, por importe de 25 millones de euros, aunque desde Vox creemos que será mucho más".
Además, "la entidad de las obras: glorieta de la Cruz Roja; de Santullano; reforma del Palacio de los Deportes y parque lineal exigía una dedicación exclusiva por el bien de la ciudad y para no perder esos recursos, pero sabemos que ese no es el fuerte de concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta. Ahora vamos a contrarreloj y con poca esperanza", señala Coto.
"En esto como en tantas cosas estamos ante un fracaso de gestión política, no vale escudarse en los técnicos, magníficos profesionales sobrepasados por falta de plantilla e imprevisión del bipartito", concluye la portavoz de Vox.