URBANISMO

El PSOE replica a Canteli que el restaurante en el Campo San Francisco no tiene cabida en un jardín histórico

VOX anima al equipo de gobierno a reconsiderar la propuesta y lanzar una consulta a Patrimonio para que se manifieste sobre la posibilidad de la obra

Europa Press | ondacero.es

Oviedo |

Carlos Fernández Llaneza.
Carlos Fernández Llaneza. | Europa Press

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha mostrado su rechazo a los planes del equipo de Alfredo Canteli para construir un pabellón para un restaurante en el paseo de La Herradura del Campo de San Francisco. "No tiene cabida en un jardín histórico", ha asegurado Fernández Llaneza.

El portavoz socialista ha instado al primer edil a que "se ponga a trabajar en aprobar, de una vez, el Plan Director que tienen en el cajón desde 2020 y que preservaría el Campo del abuso sistemático, irrespetuoso e intolerable al que vienen sometiendo a este espacio vital ovetense".

El líder de la oposición ha recordado que el Campo está declarado BIC en la categoría de jardín histórico desde 2016 y que en el Catálogo municipal recoge la previsión de eliminar la actual construcción adosada al kiosco del Bombé para recuperar el espacio original del paseo.

"Los socialistas entendemos que no hay otra posibilidad que cumplir la normativa y eliminar el Pavo Real, instalación presuntamente provisional que lleva allí desde 1993. Una vez más Canteli embiste contra el patrimonio de los y las ovetenses, de toda la ciudad, y una vez más lo hace para favorecer negocios hosteleros", ha señalado Fernández Llaneza.

Así, recuerda el portavoz del PSOE que ya se ha comprobado con el mercado de El Fontán, al que el alcalde le niega las mejoras que precisa por el rechazo a su plan de construir restaurantes encima del espacio de venta.

Por todo ello Fernández Llaneza ha acusado al alcalde de "privatizar el corazón de Oviedo a favor de determinados negocios".

VOX

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Elena Figaredo, se ha referido al anuncio del equipo de gobierno de Alfredo Canteli de encargar el proyecto para construir un nuevo pabellón en el paseo de la Herradura, en el Campo San Francisco, para hacer un restaurante y ha recordado que "el catálogo urbanístico municipal , en relación a la ficha del quiosco de música del Paseo del BombÉ, prevé eliminar la construcción anexa al quiosco y recuperar el espacio libre del entorno como era originalmente".

En este sentido considera que "el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo va a volver a invertir en la redacción de un proyecto que luego no parece sea factible realizarlo".

"El dinero de los ovetenses se está escapando por un agujero de la concejalía de gestión del patrimonio sin que desde la concejalía de Economía se tomen cartas en el asunto. Y así es cómo se malgasta el tan preciado dinero público, en lo que parecen pequeñas cosas que granito a granito hacen una montaña", señala la concejala de Vox.

Por todo ello Figaredo anima al equipo de gobierno a reconsiderar la propuesta, lanzar una consulta a Patrimonio del Principado para que se manifieste sobre la posibilidad de la obra, ahorrar el dinero para otro proyecto más real y conservar el Campo de San Francisco como el jardín histórico que es.