EL FUTURO DE UN BARRIO CLAVE

El ‘Plan del Cristo’ apura la cuarta fase

Los cuatro propietarios de los terrenos mantuvieron una reunión esta mañana para agilizar los trámites

Europa Press | Chisco García

Oviedo | 15.07.2021 13:43

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha presentado al Ayuntamiento de Oviedo y al Estado, copropietarias de los terrenos de El Cristo-Buenavista, la revisión parcial del Plan General de Ordenación y el Plan Especial, necesarios para la trasformación urbana de este ámbito tras el traslado del Hospital Universitario Central a La Cadellada.

Los documentos urbanísticos en los que se ordenan espacialmente los usos e intensidades edificatorias se entregarán al Ayuntamiento para que les de su aprobación inicial y los someta a información pública, antes de la validación definitiva.

El protocolo de actuación fue suscrito en 2016, y en él se establecían cinco fases para ordenar este espacio de 23 hectáreas de superficie y una serie de principios orientadores, entre los que destacan la primacía del carácter público y la diversidad de usos, según ha explicado el Principado en nota de prensa.

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, ha subrayado que se trata de un proyecto público estratégico "no solo para la ciudad, sino también para el área metropolitana de Asturias", que debe tener un diseño y una gestión "ejemplares", a través de una gobernanza compartida entre las tres administraciones.

En lo que respecta a la tramitación, ha explicado que una vez completadas las tres fases reservadas a la participación ciudadana (concurso de ideas, encargo y redacción de los documentos urbanísticos y medioambientales), ahora se inicia la cuarta, destinada a tramitar y aprobar los textos anteriores.

ÚLTIMA FASE, A PARTIR DE 2022

La previsión con la que se trabaja es que a partir del año que viene se pueda poner en marcha la quinta y última fase de las previstas en el protocolo, destinada a materializar lo planificado.

Para ello habrá de redactarse un proyecto de urbanización, y que los cuatro propietarios --Principado de Asturias (41%), Instituto de la Seguridad Social (28.5%), Ministerio del Interior (16.5%) y Ayuntamiento de Oviedo (14%)-- acuerden un modelo de gestión.