El concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, ha presentado esta mañana junto a Mariano Palacín y Pedro Palacios, presidente y director general de "Capital Española de Gastronomía", respectivamente, "la evaluación" de los primeros 100 días desde la concesión de este título a Oviedo. La nota es, por el momento, de "sobresaliente alto", ha indicado Palacín, tras confirmar, gracias a Onclusive, empresa especializada en contabilizar la rentabilidad de patrocinio y difusión en medios, que en este periodo de tiempo la Capitalidad Gastronómica de Oviedo ha protagonizado un total de 2.005 artículos en prensa escrita o digital cuyo valor económico alcanza los 17, 2 millones de euros (Advertising Value Equivalency) lo que ha generado "2.380.000.000 oportunidades de visualización entre la población". Según ha especificado Palacios, la capitalidad gastronómica de Oviedo ha supuesto, además, "un crecimiento de un 72% en el interés de los medios" con respecto a su predecesora, Cuenca. También ha subrayado la "positividad de las informaciones, alcanzando éstas el 76,5% del total, siendo las negativas el 2,4% y las neutras el 7,3%.
Entre las acciones más destacables realizadas durante estos primeros 100 días Palacios ha querido subrayar "la presencia en FITUR, Madrid Fusión y Salón Gourmets, la celebración de la Asamblea de Eurotoques y el espaldarazo total de los chefs españoles a la oferta gastronómica asturiana". El director general de Capital Española de la Gastronomía ha nombrado también actividades como la grabación del concurso Masterchef en la ciudad, la emisión del Cupón de la Once, la distribución de la revista oficial gratuita de Oviedo Capital Gastronómica, la promoción en los respaldos de los trenes de RENFE y el ciclo de presentaciones de productos agroalimentarios en el Auditorio. Entre las acciones a desarrollar a corto plazo, Palacios ha nombrado la presentación del sello de Correros dedicado a la Capitalidad, la programación de visitas de periodistas extranjeros y el lanzamiento de paquetes turísticos con la colaboración de RENFE. Palacios ha finalizado lanzando el siguiente reto a la concejalía de Turismo: "Para conseguir la matrícula de honor durante este año, el Ayuntamiento de Oviedo podría romper un récord Guinness"
Por el momento, el concejal del área, Alfredo García Quintana, ha querido recordar que mes a mes, Oviedo sigue consiguiendo cifras récord: "por primera vez en la historia en el primer trimestre del año se han superado los 100.000 visitantes y se han conseguido casi 200.000 pernoctaciones". El edil de Turismo ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los agentes implicados en estos primeros 100 días "en los que hemos desarrollado más de 30 actividades, es decir, hemos estrenado una acción, que puede durar varias jornadas, cada tres días". García Quintana se ha comprometido a seguir trabajando en "la desestacionalización del turismo y en el aumento del gasto medio de los visitantes".
Para el Consistorio, este proyecto de capitalidad gastronómica, que tiene un canon de 170.000 euros, es uno de los principales impulsores de las buenas cifras que está alcanzando la ciudad este 2024, en línea con los objetivos de alcanzar la desestacionalización y el aumento de gasto medio de los turistas. "Estamos satisfechos", ha aseverado el edil.