LIMPIEZA

La capital estrena sistema pionero contra los grafitis

El nuevo sistema, probado en la calle Vetusta, incorpora una mezcladora informatizada que permite conseguir in situ un color idéntico al de la superficie pintada

Chisco García

Oviedo | 01.06.2022 14:11

El Alcalde, Alfredo Canteli y el concejal de Servicios Básicos, Gerardo Antuña, ha presentado esta mañana, en la calle Vetusta un equipo pionero en España para eliminar grafitis, una furgoneta que permite actuar en más superficies y preparar in situ pinturas de color idéntico al original de las paredes afectadas por las pintadas.

“Este momento es de los que a cualquier alcalde le gustaría vivir, un sistema pionero en España que viene a cumplir un compromiso del Alcalde y de este equipo de gobierno. Felicito a la empresa FCC, por haber escogido Oviedo para estrenar esta máquina. El objetivo es quitar todas las pintadas y también, mantenerlas. Las cámaras instaladas recientemente evitarán que los haya y reducirán lógicamente el mantenimiento”.

Adolfo García, el jefe de servicio del área de Servicios Básicos, “ha recordado a los propietarios y comunidades de vecinos que en la página web del Ayuntamiento de Oviedo, en https://sede.oviedo.es/tramites/limpieza-y-recogida-de-basuras/limpieza-de-pintadas, pueden descargarse un impreso advirtiendo de la necesidad de eliminarlos y de manera que podamos, en caso de volver a producirse pintadas, actuar de oficio”.

El nuevo sistema incorpora una mezcladora informatizada y alimentada por placas solares y baterías con lo cual las pintadas son eliminadas de forma inmediata con la aplicación del mismo color. El método de actuación, han explicado los operarios, “consiste en la aplicación de una base de imprimación de pintura especial para tapar el grafiti y, una vez seca la base, se aplica la pintura del mismo color original de la pared, con brocha o con rodillo. Para obtener el color a emplear, se capta el mismo de la pared del grafiti con un colorímetro, posteriormente se introduce en una aplicación, que portan los operarios de limpieza en sus móviles y usando un software específico con 16 tintes sobre una base blanca, se obtiene el color con una máquina tintométrica portátil y un mezclador giroscópico que homogeniza los tonos”.

La nueva herramienta va incorporada en un furgón similar al que hasta ahora portaba la hidrolimpiadora con la que el Consistorio borraba los grafitis a base de presión, pero solo en algunas superficies, porque en caso de paredes revocadas esta herramienta no podía emplearse ante el riesgo de causar un importante deterioro en las mismas.