POLÍTICA LOCAL

A Canteli le parece mal que Barbón no haya incluido la Ronda Norte entre los objetivos planteados a Oscar Puente para recuperar su credibilidad

El alcalde ha estado presente en la inauguración de la exposición de Encarna Díaz Velasco, donde ha asegurado que luchará con todas las fuerzas para lograr que Oviedo sea Capital Europea de la Cultura en 2031

Europa Press | ondacero.es

Oviedo |

Alfredo Canteli, Encarna Díaz Velasco y Fernando Castro.
Alfredo Canteli, Encarna Díaz Velasco y Fernando Castro. | Onda Cero

Al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, le parece mal que el presidente, Adrián Barbón, no haya incluido la ronda norte en el decálogo de objetivos planteados al Ministerio de Transportes para que recupere su credibilidad en Asturias. Alfredo Canteli subraya que la capital asturiana es la gran olvidada por los socialistas. Respecto a la reunión que mantendrá el lunes con Adrián Barbón, para constituir la comisión que trabajará en el plan de El Cristo, el regidor ovetense sostiene que espera desbloquear, ya, la situación de los terrenos del viejo HUCA. De este encuentro, Canteli espera que se desbloquee la situación de los terrenos del antiguo hospital. "En el Ayuntamiento solo van a tener el colaborador necesario para todo lo que quieren hacer", ha subrayado.

Preguntado por los atascos en la rotonda de la Cruz Roja, el alcalde ha dicho que, si bien "hay atascos en ciertos momentos" hay "muchos menos que antes". Ha remarcado, no obstante, que esa zona ya es ciudad, no autovía, y por tanto se circula más despacio. Confía el regidor que estos problemas se solucionen en un mes y medio, cuando esté operativa la rotonda que desahogará el tráfico de Teatinos y Ventanielles.

Declaraciones del regidor durante la inauguración de la exposición de Encarna Díaz Velasco en Trascorrales, donde ha asegurado que luchará con todas las fuerzas para lograr que Oviedo sea Capital Europea de la Cultura en 2031. El regidor ha asegurado que "Oviedo lo tiene todo" para lograr este hito. Para empezar a trabajar en ello, el Ayuntamiento ya ha encomendado a la empresa cultural Magma Cultura la asistencia técnica para la elaboración del proyecto por un importe de 18.148 euros.

"Falta mucho tiempo y hay que hacerlo con tiempo y rigor", ha dicho Canteli, para después remarcar que "hay muchos movimientos políticos, muchos movimientos de todo tipo, para llevarlo a otro sitio". "Pero vamos a luchar por ello con todas nuestras fuerzas y con todas nuestras armas, que son muchas", ha remarcado el alcalde.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo fue el primero en proponer que Oviedo se postulase a esta distinción, ya en noviembre de 2023. Después de que el equipo de gobierno la rechazase en un primer momento, finalmente han optado por presentar candidatura. El proyecto, que aún está "en pañales" según el regidor, deberá estar listo a lo largo de 2025, de acuerdo con el calendario fijado por la Unión Europea.

Sobre los espacios culturales de la capital y la posibilidad de tener una nueva sala de exposiciones a corto o medio plazo, el alcalde asegura que Trascorrales seguirá siendo la principal apuesta del equipo de gobierno, aunque con ciertas reformas.