El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha asistido este viernes a la apertura al paso de peatones del interior de la nueva glorieta de la Cruz Roja, una actuación iniciada en diciembre de 2022 que ha superado los 4,5 millones de euros y está cofinanciada con los fondos de la Estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).
El regidor, que ha asistido acompañado por más miembros de la corporación a la apertura de la zona peatonal, ha destacado que este es "un día histórico para Oviedo" al dar uso a un espacio de 5.000 metros cuadrados que "transforma totalmente la entrada a Oviedo".
La obra, ha dicho, ha estado "muy bien trabajada", con unos plazos "razonables", una jardinería "muy bien terminada" y materiales "de mucha calidad". En esos 5.000 metros hay una explanada de 2.000 que permitirá, según ha avanzado el alcalde, organizar "algún concierto". "Haremos algunas cosas para dar vida a esta zona, que revaloriza Oviedo en todos los aspectos".
Esta actuación es una de las tres previstas para modificar la entrada a Oviedo desde la A-66 y proteger el entorno de la iglesia prerrománica de San Julián de Los Prados. La segunda parte se refiere a la pasarela atirantada diseñada por el ingeniero Javier Manterola que unirá los barrios de Ventanielles y Guillén Lafuerza y las actuaciones en la margen derecha de la carretera. La tercera parte también está en proceso, y es la relativa al desmontaje del viaducto de Ángel Cañedo para la posterior instalación de una nueva glorieta que regule el tráfico en el entorno del Palacio de los Deportes.
"Las obras van al ritmo previsto y lo importante es que quede bien", ha indicado el alcalde, quien ha asegurado que estas actuaciones en su conjunto son "un ejemplo del Oviedo de futuro" que defiende su equipo de gobierno.
Sobre las críticas a los atascos que se han venido produciendo en este acceso a Oviedo desde la A-66 como consecuencia de las obras, Canteli ha recordado que son varias las entradas a Oviedo, como la Ronda Sur o la AS-II. "Hay atascos pero cada vez menos", ha asegurado, remarcando que es "inevitable" que ocurran porque la ciudad "cada vez está más viva y cada vez tiene más gente".
"ES ACCESIBLE AL 100%"
La nueva glorieta de la Cruz Roja está financiada en parte con los fondos Edusi que promueven la movilidad sostenible en las ciudades europeas. Preguntado sobre cómo esta actuación favorece la movilidad sostenible en Oviedo, el alcalde ha defendido que es una glorieta "accesible al 100%, en todos los aspectos".
"Tienen bancos para descansar. Tienen todo lo que se necesita en una plaza para que sea accesible", ha defendido, mencionando también el carril bici instalado. "No sé lo que le falta, pero yo creo que nada. Si no, rápido protestan", ha asegurado. Ha agregado que tiene "pasos de cebra por todos los sitios".