TERRITORIO

Zapico quiere revisar las directrices de implantación de todas las renovables

El consejero de Cohesión quiere que Oviedo entre en el área metropolitana. El presidente de la Cámara de Oviedo exige explicaciones a Transportes sobre los problemas de los trenes de Renfe Cercanías

Arturo Téllez

Oviedo | 14.09.2023 13:21

Zapico quiere revisar las directrices de implantación de todas las renovables
Zapico quiere revisar las directrices de implantación de todas las renovables | ondacero.es

Energías renovables

La consejería de Cohesión Territorial quiere revisar las directrices de ordenación del territorio no sólo sobre la instalación de parques eólicos sino también para otras infraestructuras de energías renovables como fotovoltaica e hidráulica para alcanzar el “equilibrio” entre las necesidades de demanda de energía, protección ambiental e intereses de los vecinos. El consejero Ovidio Zapico admite que requerirá coordinación con la consejería de Industria y otros departamentos del Gobierno del Principado además de con diversos colectivos con los que va a reunirse.

Área metropolitana

Es una de las conclusiones del encuentro mantenido con el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. Carlos Paniceres habló con el consejero Zapico sobre el área metropolitana. El consejero quiere empezar de “cero” y olvidar los entes o los mecanismos de coordinación con los concejos que se habilitaron en la segunda legislatura de Javier Fernández. Zapico quiere que esta vez sí entre Oviedo. El presidente de la Cámara por su parte resaltó la importancia de impulsar el área metropolitana con la idea clara de que el centro debe ser el “corazón” que bombeé impulso económico hacia las alas.

Trenes

La movilidad es uno de los asuntos clave para el área metropolitana y en general para la articulación económica de la región. Por eso, Carlos Paniceres lamenta lo que está ocurriendo estos días con la suspensión de servicio de Renfe y por eso demanda al Principado que exija explicaciones claras al ministerio de Transporte: "debe hacer una hoja de ruta".