Pleno JGPA

El transfuguismo aviva el debate en la Junta General del Principado

La tensión de la política nacional se traslada a Asturias

Cristina Huerta

Oviedo | 24.03.2021 17:36

Pleno de la Junta General del Principado
Pleno de la Junta General del Principado | Prensa Principado

La portavoz de Ciudadanos ha preguntado al Presidente sobre la renuncia de los tránsfugas al acta de diputado en un sistema de listas cerradas. Hizo un alegato contra el transfuguismo iniciado en Murcia y cuyos tentáculos continúan extendiéndose, el último en Oviedo con Francisco Seoane. Susana Fernández dijo que “yo me avergüenzo de los tránsfugas, de todos, sean del partido que sean”, precisando que “no pueden quedarse con lo que no es suyo: ni con el escaño, ni con el acta, ni con la retribución económica” y definió al grupo mixto como “un gueto de traidores políticos”. La portavoz de Ciudadanos criticó abiertamente los ataques del PP en Asturias y su mercadeo de voluntades y puestos, citando a Ribadedeva o Yernes y Tameza

El Presidente del Principado indicó que lo sucedido en Murcia ha sido indecente y que “me escandaliza la compra de diputados convirtiéndoles en consejeros, eso daña a la democracia y fortalece a Vox”. Criticó la deriva del PP hacia la extrema derecha. La Presidenta del PP protestó desde el escaño. Adrián Barbón puso en duda que Teresa Mallada ocupase un escaño en listas abiertas: “Como hubiera listas abiertas habría que ver si la elegían diputada”.

Teresa Mallada pidió por alusiones la palabra. El Presidente de la Junta, Marcelino Marcos, no se la concedió por tratarse de circunstancias propias del debate parlamentario. Mallada anunció una protesta formal por escrito.

El Presidente del Principado se comprometió a no nombrar nunca consejeros tránsfugas, a la vez que pedía “dejar a Asturias fuera de la antipolítica.

Luego en el transcurso del pleno el diputado del PP Pablo González dijo que en su opinión “la formación naranja se degrada día a día”, dijo sentir vergüenza por ver la degradación de Ciudadanos y criticó que den lecciones de moral en la Junta General del Principado.