PREMIOS PRINCESA 2023

Tabacalera reabre sus puertas para homenajear al escritor Haruki Murakami

El edificio gijonés, cerrado hace años, regresa para actividades de la Fundación Princesa

ondacero.es

Oviedo | 29.09.2023 18:09

El escritor japonés Haruki Murakami
El escritor japonés Haruki Murakami | Agencias

El emblemático edificio de Tabacalera, en Gijón, abrirá sus puertas, por primera vez desde el inicio de sus obras de consolidación y mejora, para la celebración de un ciclo de actividades en homenaje al escritor japonés Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de la Letras 2023.

Este ciclo de actividades, que se celebra en el marco de la 'Semana de los Premios' que organiza la Fundación Princesa de Asturias, bajo el nombre 'Murakami en la orilla', comprende tanto conciertos como instalaciones permanentes, a desarrollarse entre los días 11 y 15 del próximo mes de octubre.

Además de en Tabacalera, cuyo espacio ha sido cedido por el

Ayuntamiento de Gijón, se llevarán a cabo otros actos en torno a la figura de Murakami en otros emplazamientos de la ciudad, como los establecimientos hosteleros Toma 3 y Meidinerz.

CICLO DE CONCIERTOS

Dentro de la programación, está el concierto, bajo el título 'Murakami en la orilla', solo de piano. Con él se ha referencia a que el autor ha impregnado muchas de sus historias con referencias

musicales que abarcan todos los géneros, entre ellos, la música clásica.

El pianista gijonés Martín García García será el encargado de ejecutar este concierto, donde interpretará una selección de piezas de Franz Liszt y Robert Schumann relacionadas con la trayectoria vital y literaria del galardonado.

Por otro lado, en 'After Dark' una formación de jazz liderada por el pianista César Latorre interpretará en esta ocasión algunas de las piezas mencionadas en el libro de este mismo título, siendo el jazz uno de los géneros musicales preferidos de Haruki Murakami.

Asimismo, en 'El funeral de Naoko', se rememora una de las últimas escenas de la novela 'Tokio Blues', en la que uno de los personajes interpreta durante un funeral de un amigo una lista de canciones, entre las que predominan las de The Beatles.

En este caso, de la mano del guitarrista Marco Martínez y las cantantes Carmen Lancho, Lara Hoevenaar y Miryam Latrece, los asistentes podrán adentrarse en la obra del premiado.

Por otra parte, en el caso de 'Charlie Parker plays bossa nova', se trata de un concierto dedicado a Haruki Murakami y su libro 'Primera persona del singular', en los fantasea con la idea de que Charlie 'Bird' Parker, uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz, pudiera haber grabado un disco interpretando piezas a la manera del conocido género de origen brasileño.

A este respecto, una selección de grupos formados por alumnos de la academia de música gijonesa Sonidópolis interpretará un repertorio de canciones pop y rock incluidas en algunos de los libros de Haruki Murakami.