Covid

Salud comienza la desescalada para centrarse en el plan de choque

Este fin de semana fallecieron 12 personas con 1.800 nuevos positivos. El consejero Pablo Fernández niega la visión "catastrofista" sobre Primaria y ve intencionalidad partidista en la petición de reprobación planteada por el SIMPA

Arturo Téllez

Oviedo | 14.02.2022 17:15

Salud comienza la desescalada para centrarse en el plan de choque
Salud comienza la desescalada para centrarse en el plan de choque | ondacero.es

Pandemia

Este fin de semana sumó casi 1.800 nuevos positivos. En concreto, el viernes se detectaron 817 casos; el sábado, 523 positivos y el domingo, 424. En estos tres días fallecieron 12 personas de 55 a 88 años. Según información del Principado, actualmente hay 309 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID-19, de los que 281 están en planta y otros 28 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por COVID-19 en los hospitales autonómicos es del 8,84% y en el caso de las UCI se sitúa en el 9,42%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta medio (2 de 4).

Una parte de los dispositivos de vacunación y pcr empezarán a desmontarse. Los responsables de Salud del Principado constatan la caída de nuevos positivos diarios con una incidencia de 600 casos a 7 días. Además, la ocupación de enfermos covid en UCIs está por debajo del 10%. En situación todavía de riesgo pero en nivel medio, es el momento, afirma la gerente el Servicio de Salud Concepción Saavedra, de dejar solo algunos equipamientos para vacunar y hacer pruebas del virus.

En este punto de inflexión de la pandemia, ahora toca que los sanitarios dediquen su esfuerzo al plan de choque de reducción de lista de espera. Son palabras de la gerente del SESPA en comisión de Salud de la Junta General donde el consejero Pablo Fernández fue citado para hablar también del resultado del pasaporte covid. El responsable de Sanidad cree que su aplicación fue "razonable" vinculada a otras medidas de contención de contagios. Recordamos que Barbón atribuyó 5.000 vacunaciones a la aplicación del certificado covid.

Sobre la situación de Primaria, el consejero indica que hay más plazas de formación pasando de 28 MIR de Medicina Familiar en 2021 a 62 previstas en 2024; hay 200 médicos contratados con garantía de continuidad de 3 años de duración; y se trata de estabilizar a los eventuales así como mantener a los profesionales que terminen la especialidad en los próximos cuatro años. A la popular Beatriz Polledo le parece que el consejero no ha entendido el "hartazgo" de profesionales y ciudadanos por cómo está la Atención Primaria.

Pablo Fernández niega la descripción catastrofista de los centros de salud y aboga por medidas autonómicas y nacionales para resolver los problemas. Diputada y consejero entraron en el habitual bucle melancólico sobre la gestión sanitaria: si Fernández reprochó a los populares los recortes de hace 10 años que dificultó contratar personal, Polledo le replicó que Zapatero dejó quebrado el país y que los socialistas dirigen la sanidad pública desde las transferencias, hace dos décadas.

Reprobación

En la Junta también se ha discutido sobre la situación de la Atención Primaria lo que llevó a discutir sobre la reprobación parlamentaria del consejero que el Sindicato Médico SIMPA ha planteado a los grupos de la Junta General. En este asunto incidía la popular Beatriz Polledo quien esperaba que las duplicidades de algunos facultativos a las que aludió el consejero hace unos días no fuese para “marcar” a algunos profesionales. Pablo Fernández transmite que le han explicado que esa propuesta del SIMPA tiene carga política.