SALUD

Salud anuncia mejoras en los cribados de cáncer de colon y cuello uterino para favorecer la participación

Se trata de aumentar la participación

Europa Press

Oviedo | 09.11.2023 18:09

Salud anuncia mejoras en los cribados de cáncer de colon y cuello uterino para favorecer la participación
Salud anuncia mejoras en los cribados de cáncer de colon y cuello uterino para favorecer la participación | Principado de Asturias

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha anunciado este jueves mejoras en los cribados de cáncer de colon y cuello uterino para favorecer la participación de las personas llamadas a hacer las pruebas. Saavedra ha inaugurado la IV Jornada de pacientes con Cáncer y Familiares Asturias y Cantabria, que se ha celebrado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) organizada por la Asociación Española contra el Cáncer de Asturias y Cantabria. En su intervención, Saavedra ha valorado la importancia de los cribados poblacionales que se ofrecen en Asturias, el de cáncer de mama, colon y de cuello uterino, para detectar la enfermedad en los primeros estadios y ha animado a la ciudadanía a participar en estos programas.

Para aumentar esta participación, sobre todo en las pruebas más novedosas, la consejera ha anunciado mejoras en los cribados. Así, en el caso del cáncer de colon, se plantea el envío a domicilio del test de sangre oculta en heces, que seguidamente podría ser presentado en las oficinas de farmacia sin necesidad de acudir al centro de salud para la recogida del kit y la entrega de la muestra. Para el cáncer de cérvix, el último en incorporarse, también se baraja ofrecer a las mujeres las indicaciones y los medios necesarios para que realicen una auto-toma de muestras, con el fin de facilitar el proceso y aumentar la participación y cobertura del programa. Hasta la fecha, este cribado funciona en el área V y próximamente se prevé la implantación en el resto de áreas sanitarias. La consejera ha puesto de relieve la importancia de la sanidad pública asturiana en la investigación más avanzada en estas patologías, y concretamente del HUCA, sede del Instituto de Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias, pero también en la garantía de que cualquier persona podrá tener acceso a los tratamientos más avanzados con independencia de su capacidad económica.