Violencia de género

Robar contraseñas y difundir imágenes sin consentimiento, principales comportamientos machistas

Es una de las conclusiones de un informe de la Universidad de Oviedo y el Consejo de la Juventud de Asturias

Arturo Téllez

Oviedo | 25.11.2022 09:46

La violencia machista sigue creciendo en España
La violencia machista sigue creciendo en España | Europa Press

Informe sobre violencia de género

Las expresiones más habituales de violencia de género en redes sociales son el robo de contraseñas o la suplantación de identidad; la recepción de imágenes íntimas de otras personas sin su autorización; el envío de mensajes intrusivos; y la extorsión para impedir la distribución de contenidos íntimos.

Son algunas de las conclusiones del informe elaborado por el decano de la Facultad de Derecho Javier Fernández en colaboración con el Consejo de la Juventud de Asturias. El 67% de las personas entrevistadas conocen a personas a quienes han robado las contraseñas o se han hecho pasar por ellas. El 38% han recibido imágenes íntimas de otras personas sin el consentimiento de las afectadas y el 37% se han visto molestadas por la recepción de mensajes privados enviados por Instagram.

Universidad y conseyu de la mocedá

Lo hemos conocido en un acto de la Universidad de Oviedo con motivo del día de eliminación de la violencia de género, problema en nuestra sociedad y de manera más profunda, extrema y arraigada en la de países como Afganistán. Lo ha contado en primera persona la jueza Nasima Nezrabi que huyó de su país embarazada con un hijo de 1 año.

La directora de Igualdad de la Universidad Paz Menéndez muestra preocupación por los jóvenes donde perduran comportamientos machistas como semilla de la violencia de género.

La Universidad asturiana recoge en el documento las medidas de protección integral a las víctimas tanto de violencia de género como sexual que incluye, por ejemplo, la gratuidad en la matrícula, a la que se han acogido este curso 38 hijos e hijas de víctimas.