Universidad de Oviedo

El rector Villaverde, "optimista" sobre las previsiones de gastos de energía de la institución

La institución académica asturiana celebra Santa Catalina de Alejandría con entrega de distinciones a los mejores alumnos. El premio fin de grado es para la estudiante de Filología Española Covadonga Martínez

Arturo Téllez | Europa Press

Madrid | 25.11.2022 17:52

El rector Villaverde, "optimista" sobre las previsiones de gastos de energía de la institución
El rector Villaverde, "optimista" sobre las previsiones de gastos de energía de la institución | Universidad de Oviedo

Presupuesto 2023

Una vez que el Consejo Social de la Universidad de Oviedo da el visto bueno al acuerdo de financiación con el Principado hasta 2028 y que el Gobierno de Barbón va camino de conseguir los apoyos suficientes para su proyecto de presupuesto en 2023, el rector de la Universidad de Oviedo se muestra satisfecho por cómo se allana la senda para la estabilidad financiera de la Universidad. Todo de cara a un año en el que ya se puede prever el incremento de coste de energía, que fueron inesperados en este 2022. Las estimaciones del gerente de una subida de 11 millones en gas y luz no supondrá detraer dinero de investigación y otras actividades esencial de la institución. Ignacio Villaverde es "optimista" de cara a afrontar el año que viene.

Santa Catalina

El rector presidía los actos de celebración de la Universidad asturiana en este 25 de noviembre con la entrega de los premios de fin de grado y al mejor expediente académico de la Universidad de Oviedo Unicaja Banco. Este galardón es para la estudiante de grado de Lengua Española y sus Literaturas Covadonga Martínez Sánchez quien está realizando el máster de Profesorado pero tiene la opción de ampliar sus conocimientos en Oxford.

En un acto en la biblioteca del edificio histórico, el rector ha comenzado su alocución dirigiéndose a los 64 estudiantes premiados, a quienes ha calificado como la "mejor transferencia del conocimiento a la sociedad". Villaverde ha destacado que "las mejores universidades son las que tienen a los mejores estudiantes y la Universidad de Oviedo es una de las mejores universidades porque tenemos a los mejores estudiantes".

A su juicio, hay tres cualidades que portan los estudiantes galardonados y que marcan la diferencia: creatividad, calidad y excelencia. "Ser excelente, creativo y persona de calidad no se adquiere de forma impostada y artificial. Se adquiere con estudio, dedicación y experiencia. Hay que errar mucho para alcanzarlas", les ha comentado el rector.

Villaverde ha focalizado el grueso de su intervención en la reivindicación de la utilidad de las instituciones académicas de enseñanza superior. "Una universidad es una factoría de conocimiento que debe ser creativa, de calidad y excelente porque solo así lograremos que nuestra mejor transferencia sean los alumnos y las alumnas de nuestras instituciones académicas", ha destacado. "Las universidades somos útiles no porque sirvamos a la urgencia del utilitarismo burdo o a un pragmatismo corto de miras o una rentabilidad vulgarmente economicista", ha añadido el rector.

"Somos útiles porque damos valor a lo que los groseros utilitarismos economicistas consideran inútil porque no es rentable", ha explicado. El máximo responsable de la universidad asturiana ha indicado que las universidades públicas tienen la obligación de generar conocimiento, "ser sus custodios para arrancarlo de las garras de lo toscamente rentable y de su mercantilización, ser útiles para seguir modelando ciudadanos libres, críticos y racionales, ciudadanos y ciudadanas creativos, de calidad y excelentes".

Villaverde ha tenido también palabras de agradecimiento hacia la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad. El máximo responsable de la institución académica ha hecho hincapié en que el nuevo contrato programa, fruto de la negociación entre la universidad y el Principado, "marcará un antes y después, es un hito en la historia de la universidad asturiana y nos permitirá encarar el futuro, a pesar de las dificultades evidentes, con solvencia y optimismo".

El rector ha querido dirigirse además a las empresas patrocinadoras de los premios y ha anunciado que, en los próximos meses, la universidad pondrá en marcha una iniciativa encaminada a los benefactores y socios de la institución académica. "Crearemos un club de benefactores y partners de la universidad asturiana para que nos sigáis ayudando en nuestra misión; y retomaremos el proyecto alumbrado por el equipo anterior y que ya viene de lejos, pero que nunca conseguimos culminar, Alumnii 360, con los nombramientos de los primeros embajadores de la Universidad de Oviedo".

Villaverde ha pedido a las empresas que miren a los premiados y que vean en ellos el enorme talento que poseen. "Buscad en ellos lo que necesitéis, pagadles bien, confiad en ellos, tendedles una mano, no os fallarán, y construyamos juntos las Asturias que todos queremos", ha concluido.

CONFERENCIA MAGISTRAL

La conferencia magistral de este año, titulada 'Los años 20: la década de la transición y la transformación', ha corrido a cargo de María Fernández Pérez, exvicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La ponente ha destacado que se entra en la década de los años 20 con cierto grado de optimismo en torno a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incorporados en la Agenda 2030 y en el cumplimento del Acuerdo de París de limitar el calentamiento muy por debajo de los dos grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

Sin embargo, a su juicio, "los objetivos de la década, predefinidos como de transición verde, transformación digital y aumento de la cohesión social se están viendo alterados por los sucesivos acontecimientos desencadenados en los últimos tres años". La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha puntualizado que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la guerra de Ucrania y la emergencia energética están tensionando fuertemente las economías.

"Estos frentes requieren grandes dosis de investigación, innovación y desarrollo -ha indicado--. Y en todos estos ámbitos el papel de la universidad es de singular importancia para afrontar estos cambios", ha concluido.