En Tineo

El proyecto ITINERA2 recibe un primer accésit en los XIV Premios Estrategia NAOS

Proyecto conjunto de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo y CTIC, Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación

Miguel Ángel Pérez

Tineo | 06.05.2021 07:53 (Publicado 06.05.2021 07:52)

El proyecto ITINERA2 recibe un primer accésit en los XIV Premios Estrategia NAOS
El proyecto ITINERA2 recibe un primer accésit en los XIV Premios Estrategia NAOS | MAP

Este proyecto, ITINERA2, presentado por la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo y la Fundación CTIC a la XIV edición de los premios Estrategia NAOS, obtiene el primer accésit en la modalidad de Actividad física en el ámbito familiar y comunitario; modalidad en la que resultó premiado el proyecto MOEVAP, de monitorización, evaluación y prescripción del ejercicio físico, desarrollado por el Ayuntamiento de Villacañas y la Universidad de Castilla-La Mancha. Este es el único proyecto asturiano premiado en esta edición.

El proyecto tecnológico ITINERA2, que tiene como objetivo fomentar la actividad física en población mayor mediante aplicaciones de monitorización remota y gamificación, se desarrolló de forma experimental entre marzo y octubre del año pasado con la implicación de la Escuela de Salud y del Centro de Dinamización Tecnológica Local del Ayuntamiento de Tineo y la colaboración de los profesionales Ramón de Cangas y José Ramón Bahamonde, colaboradores habituales de la Escuela en nutrición y actividad física, respectivamente.

El escenario escogido para desarrollar esta iniciativa innovadora a nivel internacional fue la senda verde de 2,5 kilómetros que une la villa de Tinéu y El Cruceru (P.R. AS-245), donde se constató el incremento de personas que realizan ejercicio de forma diaria, incluso a pesar de las restricciones obligadas por la pandemia de Covid-19.

Participaron de manera voluntaria en esta iniciativa un centenar de personas de entre 41 y 89 años años, a las que se realizó un seguimiento telemático para medir el impacto de la actividad física en sus relaciones sociales y su salud. Este seguimiento constató beneficios en la salud física, emocional y social de las y los participantes incluso a pesar de la pandemia de Covid-19.

José Ramón Feito, alcalde de Tineo, destaca que “el desarrollo del proyecto demuestra que el concejo se implica en los avances en nuevas tecnologías y esta distinción respalda la trayectoria de la Escuela de Salud, distinguida con cinco accésit consecutivos de 2011 a 2015 en los premios Estrategia NAOS y en 2016 con el Premio en la modalidad de fomento de la alimentación saludable".

Pablo Priesca, director general de la Fundación CTIC, considera que “esta iniciativa demostró los efectos positivos de la solución tecnológica desarrollada por CTIC para mejorar la calidad de vida de personas en proceso de envejecimiento y prevenir situaciones de aislamiento y soledad".

ITINERA2 plantea una ruta inteligente basada en los conceptos del Internet de las Cosas (IoT) y la gamificación para ofrecer un entorno amigable que fomente los hábitos saludables y la lucha contra la soledad en población adulta mayor de 40 años.