Recuerdo a las víctimas del covid19
Vacunar y la línea de gestión de la pandemia. Son las dos principales ideas del presidente del Principado en un acto con motivo del recuerdo del primer fallecido por covid19 en Asturias, el profesor del centro de la Fundación Pedro Masaveu de Oviedo Avelino Uña, de 68 años. Adrián Barbón depositaba un ramo de flores ante el Tejo de la Memoria/Texu de l’Alcordanza junto al Hospital Universitario Central de Asturias como símbolo del recuerdo de las más de 2.100 persona fallecidas durante la epidemia en el Principado, los afectados, sus familiares y los profesionales sanitarios que han trabajado con intensidad este ya más de año de crisis de salud.
[[H3:Posible actualización del sistema 4+]]
El jefe del ejecutivo regional afirma que el objetivo siempre es “salvar vidas y evitar contagios”. En ese sentido, resalta que mantener los cierres perimetrales en Semana Santa es ejemplo de evitar errores cometidos en Navidad. No ha querido entrar a valorar la posición de la Comunidad de Madrid en su rechazo al bloqueo de las regiones en períodos de asueto general.
Barbón defiende el sistema 4+ porque ha servido, junto a otras medidas, para contener contagios. Sin embargo, acepta que “hay un debate sobre se tendrá que actualizar” dada la presencia masiva de la cepa británica (la última información señala que el 96% de nuevos contagios procede de esa mutación), factor que está ralentizando la bajada de la tasa de incidencia en 14 días por 100.000 habitantes. Asturias es la tercera región en peor situación en ese parámetro, 183 casos, sólo superada por Madrid y Cataluña.
Vacunación de profesores en unos días
El presidente del Principado enfatiza que la clave es “vacunar y vacunar”. A pregunta de Onda Cero Asturias, la gerente del SESPA Concepción Saavedra afirma que empezarán a vacunar a profesores “esta semana y la que viene” una vez que ya tienen los listados de docentes. Recordamos que los primeros serán los educadores de Infantil y Primaria.
Mañana viernes se cumplirá un año de la decisión del Principado de cerrar los centros escolares ante el incremento de casos durante aquella segunda semana de marzo de 2020.