Coche eléctrico

El Principado eleva a 18,5 millones las ayudas a estos vehículos

Está incluido en el plan Moves III

Europa Press

Oviedo | 28.11.2022 09:48

Coche combustible & coche eléctrico
Coche combustible & coche eléctrico | Onda Cero Pontevedra

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha elevado hasta 18,5 millones las ayudas destinadas a impulsar el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible. La financiación recibida en un primer momento al amparo del Programa de Movilidad Eléctrica y Sostenible Moves III ha tenido que ser ampliada debido a que las solicitudes recibidas han superado la partida inicial.

Según ha informado el Principado en nota de prensa, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), que había asignado al Principado 8,5 millones para la convocatoria de este programa, ha transferido ya 10 millones más.

Asturias es, junto con Canarias, Cantabria y Madrid, una de las cuatro comunidades autónomas que ya ha comprometido la totalidad del presupuesto de origen, por lo que solicitó la ampliación de los fondos. A nivel nacional, el Moves III cuenta con una dotación de 800 millones, si bien el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico ha anunciado esta misma semana una nueva ampliación para alcanzar 1.200 millones.

Este programa está financiado con recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y busca incentivar la movilidad eléctrica y, sobre todo, la compra de este tipo de vehículos y el despliegue de infraestructuras de recarga para ellos.

Según los últimos datos de la convocatoria, las dos líneas de ayuda abiertas en Asturias cuentan con la siguiente distribución: 5.163.600 euros para la compra de coches y 2.780.400 euros para los puntos de recarga.

La Dirección General de Energía, Minería y Reactivación ha recibido hasta ahora solicitudes para la adquisición de 1.016 vehículos, el equivalente al 70% de los fondos disponibles (unos 3,6 millones). Las peticiones para la instalación de puntos de recarga suman 749, lo que supone exceder el crédito disponible en un 375,80%, casi cuatro veces más, por un volumen global de ayudas que roza los 10,5 millones. Por ello, ha sido necesario que el Idae haya concedido fondos adicionales al Principado.