DÍA DE ASTURIAS

El presidente de la Junta General Juan Cofiño pide "más multilateralidad" en la financiación autonómica

Pleno institucional con motivo del Día de Asturias

Arturo Téllez

Oviedo | 07.09.2023 18:54

Junta General del Principado.
Junta General del Principado. | Onda Cero

El presidente de la Junta General Juan Cofiño aboga por más multilateralidad en la necesaria reforma de la financiación autonómica. Es una de las reflexiones del político socialista en su primer pleno institucional con motivo del Día de Asturias.

Cofiño afirma que la autonomía asturiana no se construyó contra nadie. Aboga por mejoras en la autonomía sin soluciones radicales y alertó tanto del nacionalismo radical como del “neocentralismo”. El presidente de la cámara asturiana defiende más cooperación entre autonomías y con el Estado y rechaza privilegios para algunos territorios. En materia de financiación autonómica, cree que hay que revisar el modelo y tener en cuenta factores importantes para Asturias como ser comunidad uniprovincial y la dispersión y envejecimiento de la población. Para ello, se opone a la primacía de los acuerdos entre una o pocas comunidaes autonómas y el gobierno central.

El discurso de Cofiño cerró un pleno en el que se vieron muchas novedades entre los portavoces parlamentarios. El diputado de Foro Adrián Pumares quiere colaborar. En alusión velada a Vox, rechaza señalamientos y menosprecios a la cultura asturiana en la que está la lengua. La diputada de Podemos Covadonga Tomé reprochó a Barbón que hable de Asturias como refugio climático en términos positivos y le instó a hacer más para evitar corridas de toros en la región. Quiere colaborar aunque tiene dudas ante las primeras decisiones sobre el gobierno. El socio de gobierno, Izquierda Unida, mostró una cerrada defensa de la coalición. Lo hizo su portavoz parlamentario Xabel Vegas. Según él, hay dos revoluciones y Asturias debe liderarlas. En nombre de la tercera fuerza del parlamento asturiano, la portavoz de Vox recriminó a Barbón mostrar una alegría “fake” que no puede esconder los problemas de Asturias. La urgió a defender mejor los intereses de los asturianos ante el gobierno central. Carolina López cree que debería olvidarse de bloqueos con Vox.

El popular Diego Canga mostró un espíritu colaborador pero también señaló problemas persistentes bajo el gobierno socialista como las listas de espera o la emigración y paro juveniles. El portavoz parlamentario del PP le recordó al presidente del Principado que las últimas elecciones dan cuenta de una clara mayoría social de centro-derecha. En más, Diego Canga avisó a Adrián Barbón de que el ánimo de diálogo y acuerdo se puede tornar en otro más exigente si olvida esa mayoría de centro derecha en Asturias. Las intervenciones terminaron con la portavoz del grupo mayoritario, el socialista. Dolores Carcedo cree que el Principado está en proceso de cambio y de mayor diversidad.