CRISIS SANITARIA

Piloña continúa en una situación delicada y detectó diez nuevos casos de Covid-19 entre el viernes y el domingo

Además de los 4 de Piloña, este domingo también sumaron Cangas de Onís (2 casos) y Llanes y Parres, con 1 cada concejo.

Enrique Carballeira

Infiesto | 01.03.2021 20:26

Piloña continúa en una situación delicada.
Piloña continúa en una situación delicada. | Observatorio de la Salud

No parece sencillo que Piloña pueda salir de la complicada situación sanitaria en tan solo 14 días. Los últimos datos ofrecidos por Salud siguen apuntando a una presencia extendida del virus en el concejo y los casos se siguen detectando de forma habitual. Durante las jornadas de viernes, sábado y domingo se contabilizaron diez nuevos casos: dos el viernes, y cuatro cada día, el sábado y el domingo.

Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 788 casos por cien mil habitantes, prácticamente cuatro veces más que la media de Asturias.

El único dato que parece haber aflojado un poco es el de la tasa de positividad, que se sitúa en el 11,4%.

Será necesario hacer un gran esfuerzo para evitar que la situación siga empeorando. Las autoridades políticas y sanitarias, tanto locales como autonómicas, insisten en la necesidad de restringir en todo lo posible el movimiento e interacción social.

No fue una buena jornada la del domingo para el área sanitaria VI, que contabilizó en total 8 casos. Además de los 4 de Piloña, también sumaron Cangas de Onís (2 casos) y Llanes y Parres, con 1 cada concejo.

Fallecen 6 personas más

La Consejería de Salud confirmó este lunes 101 nuevos casos de coronavirus detectados el domingo, jornada en la que se produjeron 20 ingresos en planta y 4 en UCI. Asimismo, se registraron 7 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 292 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 111 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, ayer fallecieron seis hombres de 60, 67, 70, 76, 84 y 93 años. Ninguno de ellos residía en un centro sociosanitario para mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 2.530 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 5,97%.

En estos momentos, la ocupación total por covid se sitúa en el 11,53% y en el caso de las UCI, en el 33,33%.

Respecto a las 283 camas de unidades de críticos con respirador, están ocupadas el 65%: un 39,22% por pacientes con coronavirus y un 13,07% por personas con otras patologías.

En cuanto a los ingresos en planta, la ocupación alcanza el 65,08%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 9,23% y el 55,77% corresponden a pacientes con otras patologías.