MOVILIDAD ELÉCTRICA

El Ayuntamiento de Ribadesella adquiere una moto eléctrica para el Servicio de Policía Local.

Se trata de la primera moto eléctrica a disposición de un Ayuntamiento en la Comarca Oriental de Asturias

Enrique Carballeira

Ribadesella | 23.06.2021 17:09 (Publicado 23.06.2021 17:07)

Presentación de la nueva motocicleta
Presentación de la nueva motocicleta | AYTO. RIBADESELLA

La iniciativa, pionera en el oriente de Asturias es también uno de los primeros equipamientos de este tipo que llegan a un cuerpo de Policía en la provincia.

Se trata de una Zero DS 7.2 tipo Trail del fabricante californiano Zero Motorcycles polivalente, que permitirá patrullar tanto zonas residenciales

urbanas como zonas verdes sin interferir con aquello que le rodea. Sus características principales son: una autonomía superior a los 130 km, aceleraciones equiparables a la mejor moto de policía convencional disponible en el mercado, facilidad de uso para los agentes y cero emisiones contaminantes directas, dando ejemplo de modernidad ante la ciudadanía.

La moto, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h y se recarga mediante un enchufe normal, sin necesidad de instalar un punto de carga complejo y su motor carece de mantenimiento al no tratarse de un motor de escobillas tradicional. A la moto se le ha añadido una equipación estándar con rotativos delanteros y traseros y sirena de emergencia para adaptarla al uso policial.

Para José Luis Díaz Bermúdez, concejal de seguridad ciudadana, se trata de “una primera toma de contacto con este nuevo tipo de movilidad que en un futuro no muy lejano formará parte de nuestras vidas tanto o más como hasta ahora lo hicieron los motores de combustión tradicionales”.

Excelente respuesta del modelo

Además, se trata de “un orgullo para Ribadesella, ser el primer Ayuntamiento pequeño en poseer un equipamiento de estas características y es un primer paso, para la transición de la flota municipal hacia este nuevo modelo”. Además, en el cuerpo de policía se muestran “entusiasmados” con las características y respuesta que ofrece el modelo.

La motocicleta, ha sido cofinanciada en un 80% por la unión Europea a través de los fondos LEADER con la colaboración del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias, en el desarrollo de la Medida LEADER M19.2 del Programa de Desarrollo Local 2014-2020 del Principado de Asturias.