Rescate

Una mujer cae por un desnivel de cuatro metros en El Sueve

Tiene traumatismo torácico con pronóstico reservado

Europa Press

Oviedo | 03.06.2022 10:21

Una mujer cae por un desnivel de cuatro metros en El Sueve
Una mujer cae por un desnivel de cuatro metros en El Sueve | SEPA

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con el apoyo de bomberos del parque de Cangas de Onís, rescataron este jueves a una mujer que resultó herida, tras sufrir una caída de unos cuatro metros, cuando realizaba una ruta de montaña por el hayedo de La Biescona, en la Sierra del Sueve, Parres.

La afectada, de 35 años, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, traumatismo torácico de pronóstico reservado. Fue atendida en el lugar del accidente por el médico-rescatador que le suministró analgesia y sedación para poder, posteriormente, portearla en camilla, monitorizada y con oxígeno.

Aunque el Grupo de Rescate se desplazó al lugar con el helicóptero medicalizado, la niebla en la zona impidió su intervención por lo que regresó a base. En el lugar, a unos 300 metros de la localización facilitada por los acompañantes de la afectada, se quedó el médico-rescatador y un bombero-rescatador para acceder por tierra hasta la mujer herida. Además, dada la inoperatividad de la aeronave se movilizó también una dotación de bomberos del parque de Cangas de Onís.

A las 20.53 horas los efectivos del Grupo de Rescate informaron que ya estaban con la herida. Desde el 112 se les indicó que los efectivos de bomberos del parque cangués esperaban sus indicaciones.

A las 21.40 horas comunicaron que iban a iniciar el porteo hasta el vehículo de bomberos. Desde allí la trasladaron hasta la carretera de El Fito, la AS-260, por encima de la localidad de Cofiño donde solicitaron que les espere una ambulancia para su evacuación al Hospital de Arriondas. El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) envió al lugar la ambulancia de soporte vital básico de Infiesto.

A las 23.48 los bomberos señalaron que la mujer ya estaba en la ambulancia y será trasladada al Hospital de Arriondas acompañada por el médico-rescatador.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias había recibido el aviso a las 19.52 horas. En la llamada señalaron que una mujer había sufrido una caída de unos 4 metros y no podía continuar caminando. Tenía un fuerte dolor costal. Iba en un grupo de 11 personas.

Además de movilizar el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias se pasó el aviso al SAMU y se informó de lo sucedido a la Guardia Civil. Posteriormente se activó una dotación de Bomberos del parque de Cangas de Onís.