ALCOA - ALU IBÉRICA

Ministerio y Comité esperan de tener más despejado el horizonte de los inversores para la planta de Avilés en un mes

Sin más detalles aún por la confidencialidad que pide el administrador judicial

Cristina Huerta

Oviedo | 19.11.2021 17:53

Reunión Comité con la ministra Reyes Maroto
Reunión Comité con la ministra Reyes Maroto | CHV

El Comité de Empresa de Alu Ibérica, la antigua Alcoa, arrancó hoy una reunión a la ministra de Industria en Oviedo antes de que Reyes Maroto interviniese en un congreso de hostelería. Un grupo de trabajadores se concentraron ante el palacio del Calatrava.

Maroto no dio detalles de las ofertas empresariales interesadas en hacerse con la planta de Avilés amparándose en que el administrador judicial ha pedido confidencialidad.

En breve podría haber una resolución del administrador judicial. Al parecer los posibles inversores esperan a que se declare el concurso de acreedores, porque sería un marco jurídico legal adecuado para encauzar el futuro. El Presidente del Comité, Manuel de la Uz, anunció que el ministerio les ha emplazado a una nueva reunión en un mes, esperan tener para entonces otras perspectivas sobre las ofertas empresariales.

Manuel de la Uz trasladó a la ministra el limbo legal en el que se encuentran los trabajadores que ya llevan tres meses sin cobrar y sin nuevos inversores que garanticen un plan industrial y por tanto un futuro a la plantilla. Manuel de la Uz puso la solución en el tejado del ministerio. Reyes Maroto pidió responsabilidad a la antigua Alcoa, a la que culpabilizó de la situación y le exigió que se siente a negociar.

Ministerio y trabajadores discrepan sobre el papel que la SEPI debiera de jugar en este conflicto.