Subida de precios

La inflación sube un 2,5% respecto a abril de 2020

Vestido y calzado subieron un 11% en un mes por el fin de las rebajas de invierno

Europa Press

Oviedo | 14.05.2021 14:17

Precios de los carburantes en una gasolinera de Madrid.
Precios de los carburantes en una gasolinera de Madrid. | Efe

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 1,3 por ciento en el mes de abril en Asturias en comparación con el mes de marzo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han aumentado 1,5 y un 2,5% en términos anuales.

Por grupos de productos, el mayor incremento se ha producido en 'Vestido y Calzado', con un aumento del 11,5%, seguido por el aumento en 'Vivienda' (3,5%). En menor medida han aumentado los precios en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Menaje', con un 0,4%; el grupo de 'Otros', con una subida del 0,2%; y en 'Comunicaciones' y en 'Hoteles, cafés y restaurantes', del 0,1 por ciento.

Durante el mes de abril se han mantenido estables los precios en 'Medicina', 'Ocio y cultura', 'Transporte' y 'Enseñanza'. Por otro lado, han bajado los precios un 0,1 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

En lo que va de año, el mayor incremento en los precios se ha registrado en la 'Vivienda', con un aumento del 6%, mientras que el mayor descenso se produce en 'Vestido y calzado', del 5,1%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC subió un 1,2% en abril en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2%, nueve décimas por encima de la de marzo (1,3%).

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su cuarta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace más de dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde octubre de 2018, cuando se situó en el 2,3%.

Al fuerte incremento de los precios en abril ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes, en contraste con las bajadas de abril de 2020. Por contra, en abril se abarataron las frutas y los paquetes turísticos.

En tasa mensual (abril sobre marzo), el IPC se disparó un 1,2%, su mayor repunte mensual en nueve años, en concreto desde abril de 2012.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) situó su tasa interanual en abril en el 0,0%, tres décimas menos que en marzo y tasa más de 2 puntos inferior al índice general. Se trata de la mayor brecha entre la subyacente y la tasa general desde agosto de 1986.

En el cuarto mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó su tasa interanual ocho décimas, hasta el 2%, mientras que subió un 1,1% en tasa mensual.

Imprimir