25N

El gobierno asturiano lamenta el triste protagonismo de la mujer en un ámbito, el de la violencia machista

El próximo año se pondrá en marcha el Centro de Atención a Víctimas de Explotación Sexual

Cristina Huerta

Oviedo | 25.11.2021 17:38

Acto institucional del 25N
Acto institucional del 25N | Prensa Principado

El Presidente del Principado se mostró abrumado porque más de 132.000 mujeres* en Asturias hayan sufrido algún tipo de acoso sexual a lo largo de su vida; dado que es un sinsentido considerar aceptable semejante situación.

El origen está en la desigualdad y el lado triste, siempre tiene protagonista femenina: ella es la que telefonea a escondidas, la que camina de prisa atenta al eco de sus propios pasos y sin volver la cabeza, la que alerta al conductor para que la deje enfrente de su domicilio. Son palabras de Adrián Barbón durante su intervención en Corvera con motivo de la conmemoración del 25-N. Barbón precisó que una sociedad en que más de la mitad de la población tiene miedo a volver a casa de noche por el mero hecho de ser mujer, es una sociedad que falla.

Pero también se producen avances. Se va a fortalecer la Red de Casas de Acogida con un piso más en Mieres. Se va a poner en marcha un nuevo Centro de Atención a Víctimas de Explotación Sexual y hace justo un año entró en funcionamiento el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, una iniciativa pionera que ya ha atendido a más de 200 mujeres

El nuevo Centro de Atención a Víctimas de Explotación Sexual tiene como referente los más de mil casos atendidos el año pasado por las tres organizaciones especializadas en prostitución y trata en Asturias: Apramp, Amaranta y Médicos del Mundo

Este 25-N tiene 3 metas abolicionistas: prostitución, trata y pornografía. Negocios lóbregos y prósperos, que mueven, por ejemplo en prostitución, más de 4.000 millones en España.

Adrián Barbón también señaló que el gobierno no va ponerse gafas moradas, porque ya las lleva y no se las va a quitar.

*Macroencuesta de Violencia de Género, Coordinada por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.