Investigación

Expertos de la Universidad de Oviedo anticipan las huellas homínidas de Doñana

Estos vestigios tienen una antigüedad de 295.000 años

Europa Press

Oviedo | 08.11.2022 12:40

Expertos de la Universidad de Oviedo anticipan las huellas homínidas de Doñana
Expertos de la Universidad de Oviedo anticipan las huellas homínidas de Doñana | Universidad de Oviedo

Las pisadas de homínidos descubiertas en el entorno del Parque Nacional de Doñana, en Andalucía, son 200.000 años más antiguas de lo que se creía hasta ahora. Este es el principal hallazgo de una investigación internacional en la que ha participado el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.

Según ha informado este martes la Universidad de Oviedo, el estudio acaba de ser publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, de máximo impacto en su área de conocimiento.

La nueva investigación, cofirmada por la profesora e investigadora del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo Ana Santos, ha revelado una nueva edad, muchísimo más antigua que la estipulada inicialmente, para este yacimiento de pisadas fósiles, que ahora se resitúa en el Pleistoceno medio, alrededor de los 295.000 años.

Ana Santos recuerda que las huellas humanas descubiertas en 2021, en lo que hoy es la playa de Matalascañas, suscitaron un extraordinario interés en la comunidad científica y geológica nacional e internacional.

Santos destaca que esta nueva datación "implica cambios en el marco paleoambiental para el yacimiento, así como una reconsideración taxonómica acerca de los productores de estas huellas".

Así, de acuerdo con este trabajo, "los posibles creadores de las huellas son individuos más probablemente del linaje evolutivo neandertal, ya sea Homo neandertalensis s.s u Homo heidelbergensis s.l.", sostiene la investigadora.

La investigación, liderada por el catedrático de Paleontología de la Universidad de Huelva Eduardo Mayoral, en colaboración con especialistas de las universidades de Oviedo, Tübingen (Alemania), del Centro Mixto UCM-ISCIII (Universidad Complutense-Instituto de Salud Carlos III) de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos, Río Negro (Argentina), así como técnicos del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla y de la Estación Biológica de Doñana ha sido publicada por Scientific Reports, una de las publicaciones del grupo Nature, el pasado mes de octubre.