CONOCIMIENTO DE NUESTRO PATRIMONIO

La Mesa del Románico de Villaviciosa dedicada a la Mujer revela su importante papel social

El evento, coincidente con el Día Internacional de la Mujer, estuvo organizado ayer por la Fundación José Cardín Fernández.

Enrique Carballeira

Infiesto | 09.03.2021 07:18

Un momento de la Mesa del Románico
Un momento de la Mesa del Románico | Fundación José Cardín

A través de las exposiciones, se ha podido comprobar que la presencia de la mujer en el Románico no solo estaba en tallas o pinturas como vírgenes, mártires, santas o reinas, sino que los textos, la historia y, sobre todo, las más recientes investigaciones nos dan más luz sobre su papel como constructoras de iglesias, promotoras o mecenas de obras artísticas. Eran las encargadas de mostrar la importancia de los linajes, no solo desde abadías o castillos, y también eran autoras de maravillosas obras de orfebrería, pintura, talla o bordado.

Sus textos y tratados poco a poco van saliendo a la luz y nos muestran mujeres cultas conocedoras de su entorno, y que sentían la necesidad de trasmitir sus experiencias y aportar su visión de aquella época.

Sobre toda esta temática giró la Mesa del Románico que ayer se celebraba en Villaviciosa, de forma telemática, con la organización de la Fundación José Cardín Fernández. La cita agotó todas sus plazas disponibles.

El evento estuvo coordinado, como en ocasiones anteriores, por Rebeca Meana Rodríguez de la Fundación y en ella se ha dado una visión amplia de la función de la mujer en tiempos del románico.

🔘 Mellén de Álava Medieval se acercó a los roles de género a través de las imágenes románicas de Alaiza: "La voz de las mujeres medievales se encuentra codificada en las imágenes del románico. Lamentablemente desde nuestro presente insistimos en ignorarla y en acallarla".

🔘 Ruíz de Cantabria Románica nos trajo las figuras de las mujeres lectoras: “Aunque durante mucho tiempo la imagen femenina en el románico de Cantabria ha estado lastrada por interpretaciones ligadas al erotismo y la lujuria, muchas de ellas han de ser reinterpretadas y puestas en valor”.

🔘 Párbole de La Huella Románica quiso mostrar la importancia de Mencía de Lara: “Mencía De Lara, fue condesa y abadesa pero ante todo mujer y supo reunir entorno a sus figura formados canteros que dieron lugar a uno de los más bellos claustros románicos el de San Andrés De Arroyo”.

🔘 Guedes de Amigos del Románico se centró en las imágenes iconográficas de la iglesia de Adeganha y finalizó las exposiciones la propia Rebeca Meana con los rostros femeninos del Románico de Villaviciosa y las mujeres creadoras: “Debemos de empezar a plantearnos que un nombre femenino seguido de “Me Fecit” pueden estar hablándonos de la auténtica artífice de la obra”.