Sobre la fana de Salas

Exigen que el desvío alternativo esté habilitado para mediados de julio

Los alcaldes de Tineo y Salas se han reunido con el presidente de Asturias

Miguel Ángel Pérez

Salas | 19.05.2021 07:38 (Publicado 19.05.2021 07:37)

Exigen que el desvío alternativo esté habilitado para mediados de julio
Exigen que el desvío alternativo esté habilitado para mediados de julio | Armando Álvarez

Los alcaldes de Tineo y Salas, José R Feito y Sergio Hidalgo, se han reunido este miércoles con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para trasladarle la preocupación con la que están viviendo la situación provocada por la `fana´ de Casazorrina, que corta la N-634.

Los alcaldes trasmitieron a Barbón su satisfacción por el inicio de los trabajos, algo que se produjo el lunes, pero también la necesidad de que el paso provisional se haga con la máxima celeridad, "nos trasladaron que por fin comienza la obra, y que se hará en paralelo la construcción del desvío y la estabilización del talud, a los Ayuntamientos no nos consta qué plazos se barajan para que este paso alternativo quede habilitado, pero para julio ese 'bypass' tiene que estar concluido. Contarían con dos meses de ejecución, permaneceremos vigilantes", señalaron tras la reunión, a la que también asistió el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

Las obras de la estabilización del talud y el desvío provisional de la N-634 costarán, según estima el Ministerio, 14,5 millones de euros. Los cruces del río se realizarán con una batería de 6 marcos prefabricados de hormigón de dimensiones interiores 2 x 2 metros. Además, se ejecutará un canal hormigonado de 5 metros de ancho paralelo al desvío provisional en previsión de posibles avenidas y se procederá a la limpieza del cauce.

En paralelo se trabajará en la estabilización del talud. Las actuaciones consistirán en estabilizar el material coluvial de la ladera en cotas superiores al material deslizado, adaptando la profundidad y extensión de la solución a los datos que se obtengan de la campaña de prospección geofísica que se va a acometer de forma inmediata. Posteriormente, se deberá proceder a la retirada del material deslizado, comenzando los trabajos desde la cota superior del deslizamiento. Conjuntamente se procederá a la redefinición y estabilización paulatina del desmonte a medida que se vaya retirando el material inestable en la zona afectada.