MÚSICA TRADICIONAL

Este fin de semana se celebran "Les I Xornaes del Vigulín Tradicional d'Asturies" en Piloña

En la programación de estas jornadas participan varias asociaciones y colectivos

Enrique Carballeira

Infiesto | 13.09.2021 18:38

Este fin de semana se celebran Les I Xornaes del Vigulín Tradicional d'Asturies en Piloña
Este fin de semana se celebran Les I Xornaes del Vigulín Tradicional d'Asturies en Piloña | Xornaes Vigulín

Les I Xornaes del Vigulín Tradicional n’Asturies tendrán lugar en L’Infiestu estos días 17, 18 y 19 de septiembre de 2021.

El proyecto, presentado hoy en el Ayuntamiento de Piloña, reivindica la tradición del violín en el concejo como una seña de identidad cultural única dentro del panorama de la música tradicional asturiana, y nace con la firme voluntad de “convertir Piloña en la capital del violín tradicional”.

La organización destaca el notable número de intérpretes de este instrumento en la música popular entre el siglo XIX y finales del XX (más de 60 solamente en Piloña) y pretende recuperar un campo de la música asturiana que “no tuvo la revitalización que sí tuvieron otras manifestaciones como la gaita o el baile tradicional”.

En la programación de estas jornadas participan varias asociaciones y colectivos tanto piloñeses como asturianos bajo la coordinación de la Asociación LaKadarma y el Ayuntamiento de Piloña.

El programa de actividades incluye el I Curso El vigulín na tradición asturiana. Repertoriu y técniques interpretatives, impartido por Dolfu R. Fernández y Rubén Bada; la exposición El vigulín tradicional nel conceyu de Piloña, a cargo del Archivu de la Música Tradicional d’Ambás (ATOAM); la conferencia Acercamientu al vigulín asturianu como instrumentu de tradición popular de Dolfu R. Fernández y los conciertos de los grupos folk Caldo (Galicia) y ¿Aú? (Asturies).

Los detalles de la programación se pueden consultar en las redes sociales: