POLÍTICA

Diego Canga agradece que Barbón esté "confiado porque así el batacazo será mayor"

El aspirante del PP advierte de que los tiempos de listas electorales "los marco yo"

Arturo Téllez

Oviedo | 31.01.2023 12:18

Diego Canga agradece que Barbón esté "confiado porque así el batacazo será mayor"
Diego Canga agradece que Barbón esté "confiado porque así el batacazo será mayor" | PP Asturias

"El batacazo de Barbón será mayor"

El candidato del Partido Popular al Principado Diego Canga considera “paradójico” que el presidente del Principado Adrián Barbón se postule como el aspirante del cambio cuando siguen proponiendo lo mismo. El cabeza de lista popular agradece que el candidato socialista a la reelección se muestre “confiado” en sus aspiraciones electorales porque “así el batacazo será mayor del esperado”. Diego Canga está convencido de que Barbón quiere replicar en Asturias el modelo de coalición de gobierno “sanchista” y ya está repartiendo consejerías entre Izquierda Unida y Podemos como ejemplo de “izquierda radical”.

El candidato del PP sí está de acuerdo en lo referente a la financiación autonómica. “Coincido con Barbón en que el modelo debe tener en cuenta la especificidad de Asturias”. Canga aboga en trabajar conjuntamente con Galicia y Castilla y León. Sin embargo, el aspirante del PP espera que el cambio no sea con Pedro Sánchez en el gobierno central porque sus intereses, afirma, no son los de Asturias y es más proclive a satisfacer los del PNV o Esquerra Republicana de Catalunya.

Aviso sobre listas electorales

“Los tiempos los marco yo”. Es el aviso de Diego Canga a la hora de ser preguntado por candidatos electorales. Dentro de la organización del partido, Canga señala que en su momento se sabrá quién es su número dos en la lista autonómica. Y en el caso de Gijón, dice lo mismo. Añade que cuando se ha reunido o visto con dirigentes populares gijoneses como Pilar Fernández Pardo, Pablo González o Ángela Pumariega, se ha atribuido a esas personas la responsabilidad de ser cabeza de lista en las locales de Gijón. Canga recuerda que el candidato popular a alcalde en 2019 se decidió en marzo. Pumariega, por su parte, ha señalado que ella no se a va postular pero está a disposición del partido. Ve “interesante” las posibles candidaturas del presidente de la Junta Local y diputado regional Pablo González y el empresario Germán Heredia.

Respecto a Oviedo y la propuesta “seria” de Alfredo Canteli para que Ignacio Cuesta (Cs) sigua trabajando con él, Canga lo encuadra en un proceso nacional. “Es necesario un centro derecha que por una vez aglutine” la propuesta electoral. Da la bienvenida a quien se quiera incorporar en un proceso en el que “las cosas evolucionan en la buena dirección”. Canga concluye que “no tiene sentido ir fraccionados a las elecciones”.

Son declaraciones de Canga antes de protagonizar un acto de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias FEDA que ha invitado a todos los cabezas de lista al Principado a exponer sus ideas y escuchar las demandas de estas profesionales.