JUVENTUD

El Conseyu de la Mocedá califica de "tirita" las políticas juveniles y pide "no resignarse"

Lo hace al hilo del informe 'Observatorio de la Emancipación' señala que muchos jóvenes sólo se pueden salir de casa emigrando y la mayoría de la Comunidad de Madrid

Arturo Téllez

Oviedo | 25.04.2023 13:15

Andrea Henry presidenta del CJE, Daniel Sierra presidente del CMPA y el sociólogo Jofra López
Andrea Henry presidenta del CJE, Daniel Sierra presidente del CMPA y el sociólogo Jofra López | ondacero.es

Difícil emancipación

Las decisiones políticas del Principado y el Gobierno central para la juventud asturiana son “tiritas” que resuelven los problemas de los jóvenes de la región. Asturias sigue destacando en España por la tasa más alta de paro juvenil, de las peores tasas de emancipación y la elevada proporción de jóvenes que sólo pueden iniciar su vida autónoma emigrando sobre todo a Madrid.

Son algunas de las conclusiones del informe ‘Observatorio de Emancipación primer trimestre de 2022’ del Consejo de la Juventud de España referido a Asturias y que se ha presentado este martes en la sede del Conseyu de la Mocedá del Principau d’Asturies.

Asturias tiene la menor proporción de menores de 30 años, el 11% por el 15% del conjunto del país. Además, el peso del colectivo juvenil ha bajado inexorablemente desde 2006 en 6 puntos porcentuales.

La tasa de emancipación sigue cayendo en Asturias mientras que mejora en el resto de España. Sólo un 14 de cada 100 jóvenes asturianos de menos de 30 años han salido de casa de su padres mientras que en el conjunto nacional la proporción es de 16. La mitad de los que se emancipa son residentes de Gijón y Oviedo y , a medida que se reduce la población del municipio, hay menos jóvenes en casa propia, resalta el sociólogo autor del informe Joffra López. La emancipación se retrasa más en familias con más ingresos económicos porque tienen capacidad para poder atender durante más años a los hijos. Y todo ello en una región que, sin embargo, tiene alquileres más asequibles que otras regiones (600 euros de media en las grandes ciudades) y precios más accesibles (130.000 euros de media) en viviendas de 71 metros cuadrados.

La emigración juvenil continúa alta y sobre todo con destino a Madrid. Según López, “Asturias es una comunidad que expulsa a muchas personas jóvenes a otros sitios de España y muchas de ellas en la Comunidad de Madrid, de manera que la emancipación implica un cambio de residencia”.

Otros datos relevantes del estudio científico del Consejo de la Juventud recoge que Asturias la tasa de paro juvenil es la más alta de España entre comunidades. Además, la temporalidad baja pero menos que la media nacional. Y el Principado tiene, con un 33%, la tasa más alta de España de jornada a tiempo parcial.

Conclusiones

A la vista de estos datos, el presidente del Conseyu Daniel Sierra afirma que las medidas de los gobierno autonómico y central son “insuficientes, tiritas pequeñas para un boquete muy grande”. Sierra aboga por “acabar con la resignación del ‘ye lo que hay’” de forma que demanda que la próxima legislatura sea la de las políticas para la juventud con ideas como una “beca salario para que ningún estudiante se vea obligado a trabajar al mismo tiempo”. El presidente del Consejo de la Juventud de Asturias tiene que los jóvenes necesitan razones para quedarse o regresar a su tierra y la ausencia de una ley de Retorno, los retrasos en las ayudas al alquiler o la demora en la convocatoria de 2023 de esa misma subvención dificultan que la juventud pueda asentarse en Asturias.

La presidenta del Consejo de la Juventud de España Andrea González Henry enfatiza que la legislación laboral vigente ha reducido la temporalidad laboral pero el 48% de los contratos son a tiempo parcial. Este factor unido al declive del poder adquisitivo desde la Gran Recesión en 2008 hace que hoy en día dos de cada tres jóvenes estén riesgo de pobreza.