Duro Felguera

El Consejo de Ministros aprueba la entrada de la SEPI para buscar inversores

La portavoz del Gobierno central María Jesús Montero resalta el carácter "estratégico" de Duro en la economía asturiana.

Arturo Téllez

Oviedo | 09.03.2021 17:48

El Consejo de Ministros aprueba la entrada de la SEPI para buscar inversores
El Consejo de Ministros aprueba la entrada de la SEPI para buscar inversores | ondacero.es

120 millones en diversos instrumentos

El Consejo de Ministros ha aprobado, tal y como se esperaba desde hace unos días, la ayuda temporal de 120 millones de euros para Duro Felguera. Este dinero procede del fondo de solvencia habilitado por el Gobierno de Pedro Sánchez para respaldar a empresas particularmente sacudidas por los perjuicios económicos de la epidemia y que hasta ahora sólo había supuesto una inyección de dinero estatal para Air Europa. Hoy, Duro Felguera y la línea aérea Plus Ultra han visto concedida la ayuda solicitada.

En el caso de la empresa de origen asturiano, los 120 millones se articulan en tres instrumentos financieros: 70 millones de un préstamos participativo, 20 de un préstamo ordinario y 30 millones de aportación de capital o como préstamo participativo. La reordenación de la deuda pactada por la dirección de Duro con los bancos ha sido la condición imprescindible para esta ayuda que supondrá la incorporación de dos consejeros delegados del consejo rector del fondo de solvencia del Estado. En definitiva, que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) será determinante para las decisiones de futuro de la compañía de bienes de equipo.

Dinero y orientación

La Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno central señalaba al término del Consejo de Ministros que estas ayudas son para empresas que tienen viabilidad. María Jesús Montero ha advertido de que no es sólo poner dinero público sino también de “orientar en la línea oportuna para que el plan de viabilidad de la empresa, con la restructuración de su situación financiera y la búsqueda de nuevos inversores les permita finalmente despegar”.

Montero ha señalado que esta ayuda es para empresas estratégicas de alcance nacional o regional, como es el caso de Duro. La Ministra ha recordado que Duro Felguera es el 1,18% del valor añadido bruto de Asturias y supone el 1% del empleo de la región.

Reacción sindical y bursátil

CCOO de Industria en Asturias considera que la entrada de la SEPI en Duro Felguera “debe ser el punto de partida para garantizar el futuro del empleo y la actividad en la compañía”. Asimismo, CCOO de Industria de Asturias ve positivo que el Principado de Asturias "se implique en la consecución de dicho futuro mediante una participación accionarial, como ha manifestado intención de llevar a cabo".

Duro terminaba la sesión bursátil con una mejora del 1% en el precio de sus acciones.