Política

Ciudadanos expulsa al diputado Armando Fernández Bartolomé

La formación naranja argumenta ruptura de disciplina de voto

Europa Press

Oviedo | 06.05.2022 10:00

Ciudadanos expulsa al diputado Armando Fernández Bartolomé
Ciudadanos expulsa al diputado Armando Fernández Bartolomé | EP

El Comité de Régimen Disciplinario de la dirección nacional de Ciudadanos ha decidido suspender de militancia "definitivamente" y "de forma inmediata e irrevocable" al diputado en la Junta General del Principado de Asturias Armando Fernández Bartolomé por "indisciplina reiterada e infracciones graves".

Entre los motivos esgrimidos, la dirección del partido argumenta "faltar a la unidad de actuación o la ruptura de la disciplina de voto en reiteradas ocasiones". El parlamentario asturiano estaba sometido a un expediente disciplinario que conllevaba la baja temporal del partido, que desde este momento es definitiva, según ha confirmado en nota de prensa la formación liderada por Inés Arrimadas.

Los estatutos de Ciudadanos recogen que "los grupos institucionales se regirán por los principios de unidad de acción y disciplina de voto" y que "actuar en el ejercicio del cargo público de forma contraria a los principios y programas establecidos por el partido" es "una falta muy grave" que puede terminar en la expulsión del partido.

La dirección regional del partido en Asturias ha exigido a Fernández Bartolomé la devolución "inmediata" de su acta, apelando al Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político, que considera tránsfugas "a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes".

Asimismo, ha señalado que el diputado "está obligado a ello" para que Ciudadanos pueda "elegir libremente" a sus representantes en el Parlamento asturiano.

La dirección nacional de Ciudadanos pone fin así al proceso sancionador abierto en los órganos internos del partido y gestionado a través de la Comisión de Régimen Disciplinario, que ha sido la encargada de analizar las pruebas y las alegaciones presentadas por Armando Fernández Bartolomé para, a continuación, dar traslado de la información al Comité de Garantías, que ha decidido su expulsión inmediata e irrevocable de la formación.