Política

Barbón tiene más opciones de mayoría presupuestaria

La posición favorable del ex de Cs Fernández Bartolomé abre el camino para sumar 23 con los votos de IU. El coordinador de la coalición cree que la "aritmética ha cambiado". La distancia entre grupos se aprecia en las votaciones de las propuestas de resolución

Arturo Téllez

Oviedo | 15.09.2022 18:08

Barbón tiene más opciones de mayoría presupuestaria
Barbón tiene más opciones de mayoría presupuestaria | ondacero.es

Con el presupuesto en el horizonte

Termina en la Junta General del Principado el debate sobre el estado de la región que ha servido, un año más, para pulsar la actitud de los grupos parlamentarios a las propuestas del presidente del Principado de cara a un acuerdo presupuestario. Es relevante la posición del ex diputado de Ciudadanos y ahora portavoz del grupo mixto Armando Fernández Bartolomé quien se ha ofrecido a “dialogar” para conseguir un presupuesto “reformista y progresista”. Este ofrecimiento ha sido especialmente valorado por Izquierda Unida porque allana el camino para una de las posibilidades de apoyos que tiene Barbón: si consigue el voto de Bartolomé y los de IU ya tendría los 23 necesarios para tener cuentas en 2023. El coordinador de IU Ovidio Zapico cree que estamos “ante una nueva aritmética”.

Otros grupos parlamentarios han ofrecido también su disposición a dialogar, como es el caso de Foro, pero solo hay tres que darían otras alternativas a Barbón: el Partido Popular aunque sería difícil por la experiencia de años pasados y porque los populares quieren realzar su proyecto alternativo. De hecho, el portavoz popular Pablo González reprochaba a los socialistas “ser como Vox” ya que pedir la armonización fiscal es relegar las competencias autonómicas para que decida el Estado. En el caso de Ciudadanos, también propuesta de diálogo aunque hay diferencias notables en materia fiscal. Y el portavoz Rafael Palacios de Podemos también quiere dar opción al acuerdo para lo que pide dejar atrás las “faltosadas” para centrarse en lo importante.

Propuestas de resolución

Ha sido interesante comprobar la lejanía o cercanía entre grupos a la hora de votar las propuestas de resolución que, sin tener vinculación jurídica, sí que deberían guiar al gobierno de Barbón. No deja de ser el colofón al oficialmente llamado debate de orientación política. Tras 80 minutos y más de 120 votaciones hay varias cuestiones relevantes: el PSOE votó a favor una propuesta de Izquierda Unida en la que, entre otras cosas, se pide encontrar nuevas figuras de fiscalidad verde. También fue apoyada por la mayoría de grupos incluido el PP una propuesta socialista para que la acreditación de lengua asturiana sea tenida en cuenta en los méritos de las oposiciones docentes. A Podemos se le dio el visto bueno para pedir al gobierno central que mantener la gratuidad de bonos transporte ferroviario en 2023 y a Ciudadanos que se desarrolle el estatuto del denunciante dentro de las políticas de transparencia y buen gobierno.

Sin embargo, la propuesta de Podemos iniciar una reforma estatutaria para la oficialidad fue rechazada por la mayoría, incluidos los votos del PSOE que también sumó sus escaños para rechazar que se ponga un tope de 30 euros a la cesta básica de la compra. El PP vio rechazada una propuesta de deflactación de los primeros tramos de la parte autonómica del IRPF para afrontar la elevada inflación, una idea que también defendió Ciudadanos y que corrió la misma suerte.

Así las cosas, Barbón tiene previsto iniciar la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios a partir del lunes 26.