POLÍTICA

Barbón, dispuesto a trasladar a Asturias la experiencia gallega del 'Plan Retorna'

Es una de las conclusiones del encuentro del presidente del Principado y el de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda en Taramundi

Arturo Téllez

Oviedo | 17.03.2023 13:48

Barbón, dispuesto a trasladar a Asturias la experiencia gallega del 'Plan Retorna'
Barbón, dispuesto a trasladar a Asturias la experiencia gallega del 'Plan Retorna' | ondacero.es

Plan Retorna

Asturias se inspirará en la experiencia gallega para tener su propio Plan Retorna, es decir, favorecer el regreso de asturianos de nacimiento o ascendencia. Es una de las conclusiones del encuentro de los ejecutivos de Galicia y Asturias que se celebra esta mañana en Taramundi y que continúa la tradición abierta hace 30 años entre ambas comunidades.

El Retorna gallego incluye ayudas al emprendimiento, asesoramiento administrativo en el país de origen para preparar la vuelta, medidas para favorecer la escolarización de menores o la atención sanitaria así como estimular estudios en universidades gallegas con titulados que, en el 80% de los casos, se quedan en Galicia a trabajar y residir. El presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, señala que el retorno de personas vinculadas a Galicia duplicó con creces el saldo vegetativo de 13.000 fallecimientos más que nacimiento de 2022.

Como ambos gobiernos constituirán un equipo de trabajo para intercambiar ideas sobre demografía, una de las cuestiones será, en caso de seguir gobernando, tener un plan similar para el Principado, indica Adrián Barbón.

Es de reseñar que el candidato autonómico del Partido Popular Diego Canga ya dijo, en su visita a Argentina y Chile a finales de febrero, que aplicaría en Asturias un plan Retorna como el gallego.

No hay médicos

Se les preguntó a ambos presidentes por otro asunto de interés común y con necesidades parecidas: la financiación autonómica. Rueda rechazó una financiación puente y Barbón insistió en que debe abordarse de inmediato tras las elecciones. La sanidad es el servicio con más problemas de sostenibilidad pero hay cosas, como la plantilla de médicos, que no es cuestión de dinero ni de gestión: es que no hay facultativos para contratar.

Otro de los acuerdos del encuentro asturgallego es pedir al Gobierno central que a su vez reclame a la Unión Europea que permita incluir a los municipios entre los beneficiarios de políticas contra la despoblación. Ahora tienen esta consideración las provincias y España sólo tiene tres, Soria, Teruel y Cuenca. Barbón reclama también que Bruselas atiende criterios como sobrenvejecimiento y dispersión.

La ría

En lo que sí mostraron diferencia y desacuerdo fue en la denominación de la ría que separa y une ambas comunidades. Los gallegos defiende el topónimo ‘Ría de Ribadeo’ y Asturias aboga por ‘Ría del Eo’.