TURISMO

Barbón afirma que la apertura de la variante de Pajares “no será en verano” pero sí en 2023

El presidente del Principado ve la llegada del tren de alta velocidad como una oportunidad de desestacionalización del turismo

ondacero.es

Madrid | 27.04.2023 17:36

Barbón afirma que la apertura de la variante de Pajares “no será en verano” pero sí en 2023
Barbón afirma que la apertura de la variante de Pajares “no será en verano” pero sí en 2023 | FSA-PSOE

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió con el presidente del Principado, Adrián Barbón, a confirmar la fecha de apertura de la variante de Pajares en abril. A pocos días de dar carpetazo al mes, aún no se ha pronunciado.

A finales de la semana pasada, el candidato de FSA-PSOE a la reelección aseguraba saber a ciencia cierta que ese momento llegará en 2023, pero insistía en una mayor concreción por parte del gobierno central. Lo que se pone ahora en entredicho, de acuerdo con las exigencias de la Ley Electoral, es que la inauguración oficial pueda realizarse dentro de este año pues, dicha normativa impide hacer cualquier tipo de inauguración oficial dentro de los 54 días anteriores a las votaciones. Unos tiempos más que ajustados, teniendo en cuenta que el 10 de diciembre, si Sánchez agota la legislatura, habrá elecciones generales. De acuerdo con esta ecuación, la variante deberá estar lista, a más tardar, el 17 de octubre.

¿Podrá el gobierno actual celebrar la inauguración, antes del 2024?

Para Adrián Barbón, la respuesta es clara: “Sed un poco crédulos que ya estamos como Santo Tomás, “no lo veo no lo creo”. En los evangelios se recordaba aquello de “dichosos los que creen sin haber visto”. Pues creedme yo he visto el AVE. Pasé por lo que va a ser la conexión de la variante y faltan muy pocos meses para que sea una realidad”.

Lo ha dicho durante su intervención en el evento de clausura del encuentro ‘Turismo y marca Asturias, una alianza de éxito’ donde ha detallado los objetivos de su partido de cara al próximo mandato, si consiguen la reelección. “Eso (la variante de Pajares) va a ser un salto cualitativo aún más importante. Entre 22 y 36 millones de euros calcula la cámara de comercio que va a suponer de impacto económico. La llegada del AVE ya no va a ser en verano, pero nos va a permitir trabajar en desestacionalizar.

Apuesta por el turismo regional

El objetivo, de cara al nuevo mandato, si es que continúa en el poder, es seguir dando pasos adelante en materia de desestacionalización, pero también en internacionalización y sostenibilidad, para lo que ha trasladado seis compromisos:

-Duplicar la inversión para la promoción internacional de Asturias hasta llegar a dos millones de euros en 2024.

-Aprovechar la llegada del AVE para reforzar la promoción de Asturias en el mercado nacional. Se movilizarán como mínimo tres millones de euros cada año durante la próxima legislatura. El objetivo es que Asturias sea un destino los 365 días del año.

-Destinar diez millones de euros para impulsar la digitalización del sector hasta 2026. Será una apuesta estratégica, estableciendo una alianza entre la tecnología y el turismo para ofrecer más y mejores servicios.

-Avanzar en la desestacionalización con la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para la organización de eventos y congresos en Asturias con un presupuesto anual de un millón de euros.

-Mayor impulso del turismo rural de calidad. Se activará una nueva línea de ayudas para dar un salto de calidad a una de las grandes apuestas turísticas que hizo Pedro de Silva y que situó a Asturias como una tierra pionera.

-Mayor inversión en el turismo de naturaleza, con cuatro millones para mejorar las rutas de senderismo antes de 2025.

Asturias, paraíso natural.

“Somos una comunidad que cae bien”, afirma el Presidente, y añade, en tono de broma: “Yo no sé si aportaré algo en eso o no”. En su discurso también afirma que tanto él como su equipo se están tomando muy en serio el desarrollo turístico del Principado, pensando en atraer y retener población. Un compromiso basado en el famoso ‘Asturias, Paraíso Natural’, ideado por el expresidente autonómico Pedro de Silva, en 1986: “Eso somos, eso seremos y eso queremos seguir siendo. Estamos en condiciones de convertir a Asturias en un polo de turismo de calidad”, finaliza.