Sobre la fana de Salas

Los Ayuntamientos de Tineo y Salas promueven una recogida de firmas

Carreteras remite este viernes un informe sobre ese deslizamiento

Miguel Ángel Pérez

Tineo | 07.05.2021 07:16

Los Ayuntamientos de Tineo y Salas promueven una recogida de firmas
Los Ayuntamientos de Tineo y Salas promueven una recogida de firmas | MAP

Los Ayuntamientos de Tineo y Salas han acordado lanzar una recogida de firmas físicas para reclamar a las instituciones una solución inminente al corte de carretera producido por un argayo en la N-634.

Además de poder firmar en todas las instalaciones municipales, los impresos se pondrán a disposición desde mañana viernes en el ayuntamiento para que empresas, asociaciones, administraciones y quienes deseen, puedan recoger firmas para conseguir el mayor alcance posible.

Los Ayuntamientos agradecen las iniciativas de los vecinos para habilitar campañas telemáticas, pero "no sirven, ya que para poder registrarlas antes las instituciones se necesita una recogida física."

REUNIÓN ENTRE DELEGACIÓN Y PRINCIPADO

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha avanzado que la Demarcación de Carreteras del Estado en la región enviará este viernes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el informe sobre el argayo de la A-63, en Salas, que mantiene cortada la N-634 a su paso por Casazorrina.

Losa ha mantenido este jueves una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero. En la misma ha participado también el consejero de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

Al término del encuentro, Losa ha explicado que una vez que el Mitma haya recibido el estudio, se están adelantando los trámites para poder acelerar "al máximo posible" los tiempos para trazar el "bypass que evite que los vehículos se tengan que desplazar por carreteras autonómicas y locales".

Delia Losa ha destacado la "perfecta colaboración" con el Mitma, y ha explicado que se va a trabajar de manera simultánea en la restauración de la ladera y su sujeción y en el trazado alternativo de circulación. Por el momento la delegada no ha ofrecido plazos concretos sobre la recuperación del tráfico, aunque ha dicho que las obras se van a hacer "con la máxima celeridad". "Los plazos concretos en una obra pública no se pueden decir, pero desde luego serán menos de lo dicho", ha avanzado.

Por su parte el consejero Alejandro Calvo ha señalado que "las impresiones son muy favorables" en cuanto al conocimiento "exhaustivo" de la situación por parte del Ministerio, y ha señalado que la mayor preocupación del Ejecutivo autonómico es tener "a la mayor brevedad posible" el bypass disponible para que la economía de la zona no se vea perjudicada.