IMPULSO A LA ECONOMÍA

El Ayuntamiento de Llanes pone en marcha un Plan de Reactivación Económica con una dotación de más de 2 millones de euros

Las Ordenanzas Fiscales serán modificadas para adaptarse a la complicada situación actual con exenciones pensadas para paliar las pérdidas en la actividad empresarial.

Enrique Carballeira

Infiesto | 11.05.2021 08:49

El sector turístico protestó por las restricciones este lunes
El sector turístico protestó por las restricciones este lunes | AYTO. LLANES

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, anunció este nuevo plan de recuperación, tras participar junto al resto de miembros del equipo municipal de gobierno en la concentración convocada delante del Ayuntamiento en apoyo del sector turístico de Llanes por OTEA, Llanescor, Allares, Camping de Asturias, Asociación de Locales Llanes Noche y Arca (Alojamientos Rurales de Asturias).

Riestra Rozas volvió a expresar el respaldo sin fisuras del gobierno municipal a la problemática que está soportando todo el tejido vinculado al turismo en el municipio llanisco, de manera especial además apoyando al sector del concejo en contra de las últimas resoluciones del Principado por la falta de claridad y de seguridad jurídica que ofrecen.

En este contexto, el Alcalde anunció la inminente puesta en marcha "de un Plan de Reactivación Económica (PRE) del Concejo sin precedentes, que estaría dotado inicialmente con una cuantía superior a los dos millones de euros".

Desde Servicios Sociales se gestionará, habida cuenta de que es desde donde se pueden dar ayudas directas, uno de los paquetes más importantes de ayudas covid para los vecinos del concejo. Las Ordenanzas Fiscales serán modificadas para adaptarse a la complicada situación actual con exenciones pensadas para paliar las pérdidas en la actividad empresarial.

Ambicioso plan de obras

De manera paralela y para crear una dinámica que favorezca la actividad en el municipio, el Ayuntamiento de Llanes acometerá un ambicioso Plan de Obras con hasta 19 proyectos a ser realizados en distintos puntos del concejo.

También, arrancará el Plan Estructural de Desbroce de los Pueblos, que supone una inversión de un millón de euros cada cuatro años, a razón de 250.000 euros y 700 km desbroce por año.

Con este Plan de Reactivación Económica del Concejo, al que se destinan más de 2 millones de euros, "sin duda el plan más ambicioso e importante de la comarca", el Ayuntamiento de Llanes orienta una parte de su gestión económica "hacia las ayudas directas e indirectas de los vecinos, con el firme propósito de contribuir a superar la crisis creada por la covid-19".

Los pormenores de este PRE se irán desgranando a lo largo de este mes de mayo.