LUCHA CONTRA LAS ESPECIES INVASORAS

El Ayuntamiento de Llanes continúa con el plan para controlar el plumero de la pampa en el municipio

La iniciativa se abre también a la colaboración de los vecinos del concejo

Enrique Carballeira

Infiesto | 13.05.2021 18:38

Plumero de la pampa
Plumero de la pampa | onda cero

El Ayuntamiento de Llanes, tras haber anunciado hace unas fechas su adhesión a la Estrategia Trasnacional de lucha contra el plumero de la pampa, “Cortaderia selloana”, en el Arco Atlántico, se pone en marcha para desarrollar un plan de actuación tendente a erradicar esta especie invasora en los límites del municipio.

En la actualidad, aunque ya se intervino en dos puntos del concejo, en la zona de la cantera de La Tornería y en la rotonda próxima al cementerio de Camplengo, en la Villa, ha comenzado la fase de mapeo, que consiste en elaborar un mapa del concejo que recoja y localice con exactitud los puntos donde crece y donde, por tanto, hay que actuar para erradicarlo.

Apoyo vecinal

En esta fase se abre ya la posibilidad de incorporar la colaboración ciudadana, para que cualquier vecino interesado se una. En estos primeros pasos bastará con hacer una foto y geolocalizar con la ayuda de un teléfono móvil la posición y enviarlo todo al móvil del concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, que es el promotor del proyecto en el concejo y el responsable de coordinar todas las actuaciones en Llanes (TF.: 646 249 197).

Cuando concluya la confección del mapa con las localizaciones se diseñará el plan de actuación prioritario, según la estrategia ya prevista para optimizar el rendimiento de los trabajos.

De manera complementaria, desde el Ayuntamiento se irá promoviendo la creación de una red de voluntarios y se asesorará a los vecinos para eliminar esta especie por medio de vídeos con tutoriales.

(Enlace vídeo: https://www.ayuntamientodellanes.com/control-cortaderia )

Los fundamentos de la Estrategia a seguir son los siguientes:

-Detención de la expansión de Cortaderia selloana. Prevención y Red de

alerta temprana.

-Reducción de su expansión. Control y erradicación “de fuera hacia

dentro” y en los espacios de especial interés.

-Restauración y seguimiento tras la erradicación.

-Investigación.

-Comunicación, formación y sensibilización.

-Legislación, propuestas y financiación.

-Responsabilidades y competencia de los agentes implicados.