Vacunación

Asturias, a punto de vacunar de forma completa a un tercio de la población

Una mujer de 86 años falleció el viernes. El presidente del Principado valora la vacunación con la primera dosis que ha llegado a más de la mitad de la población

Arturo Téllez

Oviedo | 07.06.2021 17:55

Asturias, a punto de vacunar de forma completa a un tercio de la población
Asturias, a punto de vacunar de forma completa a un tercio de la población | Principado

Datos de situación epidemiológica de los últimos tres días. El viernes se registró un fallecimiento, una mujer de 86 años. El domingo hubo 53 nuevos casos, con una positividad del 3,3% y una ocupación de UCIs con pacientes covid del 10,1%. Los nuevos ingresos resaltan, con 20 hospitalizados en planta el domingo 6.

Respecto a la vacunación en Asturias. Uno de cada tres asturianos estarán totalmente vacunados en apenas unas jornadas. Es lo que prevé el presidente del Principado en una campaña de vacunación en la que, según Adrián Barbón, hay hitos de alcance mundial como que uno de cada dos habitantes de la región tiene al menos una dosis. Según los últimos datos del ministerio de Sanidad, el 57% de la población tiene al menos una dosis. Asturias lidera esa clasificación seguida de Galicia, Castilla y León, Aragón y Extremadura, regiones que comparten con el Principado tener una mayor proporción de población mayor de 65 años, la prioritaria en la vacunación. Barbón prevé que la vacunación completa habrá llegado a un tercio de la población asturiana.

Barbón confirma que el sistema 4+ autonómico convivirá con las instrucciones establecidas por el ministerio de Sanidad para contener la pandemia en el conjunto del país. Las nuevas medidas se conocerán a lo largo de la semana.

Sobre el modelo de gobernanza y la no convocatoria de ninguna conferencia de presidentes desde hace meses, Barbón cree que ese encuentro es menos importante que el Consejo de Salud para tomar decisiones de gestión de la crisis sanitaria.