JGPA

Los asturianos esperan 95 días para una intervención quirúrgica

El PP critica el agujero negro que atrapa a 23.400 personas en las listas de espera para una operación

Cristina Huerta

Oviedo | 04.10.2022 15:44

El Principado se muestra insatisfecho con las listas de espera, aunque los planes de choque están dando resultados positivos.

El consejero de salud Pablo Fernández señaló que las listas siempre son un problema, pero que han tenido una evolución positiva en el contexto de la pandemia.

El PP criticó la gestión socialista porque en el mes de agosto se han pulverizado todos los récords. La diputada Beatriz Polledo dibujó un escenario muy preocupante por el incremento general del 51%, calificando como un agujero negro inaceptable todas las listas de espera para 171.000 personas. Concretamente cifró en 23.400 los asturianos afectados por la demora para una operación quirúrgica, otros 99.200 pendientes de una consulta con especialistas, más las pruebas para un diagnóstico, que son un auténtico tapón del para el sistema sanitario.

El consejero puso en valor el importante esfuerzo realizado por los sanitarios y la administración para evitar el colapso pese a que la pandemia tensionó como nunca la sanidad en el Principado, igual que en el resto de comunidades y países. Pablo Fernández señaló que las operaciones se han reducido en un 6,4% gracias a los planes de choque y refirió las estadísticas del ministerio que refleja menos tiempo de espera para una operación quirúrgica en Asturias frente a otras autonomías, si bien aún no le satisface. La demora media para operarse en Asturias es de 93 días frente a los 123 días de espera en el conjunto del país. Aquí los pacientes que aguardan más de seis meses son el 15,4% mientras que en España la media es del 20,3% si bien alcanza hasta el 50% y 70% en algunas comunidades.

Pablo Fernández señaló que continuarán los planes de choque, que han recibido fuertes recursos, con 6,2 millones de inversión el año pasado y más de 5 millones este año.