RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES EN PILOÑA

Ángeles Flórez Peón, "Maricuela", mujer del mes en la iniciativa 12 MESES / 12 MUJERES

Nació en San Martín del Rey Aurelio. Fue Miliciana socialista, y aún sigue en activo

Enrique Carballeira

Infiesto | 08.11.2021 11:22

Ángeles Gómez Peón, "Maricuela", mujer del mes en la iniciativa 12 MESES / 12 MUJERES
Ángeles Gómez Peón, "Maricuela", mujer del mes en la iniciativa 12 MESES / 12 MUJERES | CAM Piloña

Ángeles Flórez Peón, Maricuela. Blimea, San Martín del Rey Aurelio 17/11/1918. Miliciana socialista. Aún en activo.

De familia humilde y padres separados, comenzó a trabajar siendo una niña. Cuando se proclamó la República tenía 12 años y su vida no cambió especialmente “tuve que seguir trabajando para poder comer”. No notó cambios hasta que su hermano la sacó de servir para que aprendiera a coser con una modista de Sotrondio.

Su hermano mayor, Antonio, fue uno de los 24 “mártires de Carbayín” asesinados en dicha localidad durante la represión por la revolución de octubre de 1934. Su muerte a los 16 años, la marcó de por vida y la guió para afiliarse a las Juventudes Socialistas de Carbayín en marzo de 1936.

Antes de que estallara la Guerra Civil interpretaba, en la obra ¡Arriba los pobres del mundo!, el papel de Maricuela, de ahí el apodo con la que se le conocería hasta la actualidad. Tras el golpe de Estado no dudó en presentarse voluntaria. Fue miliciana en Colloto, donde prestaba servicio en la cocina en el frente de Oviedo y enfermera en un hospital de campaña en Gijón.

En octubre de 1937 fue detenida y condenada a 15 años en consejo de guerra sumarísimo, aunque finalmente cumplió 9 años, la mayor parte en la prisión de Saturrarán en Guipuzkoa, a la que fue trasladada en mayo de 1938. Durante su estancia en la cárcel fusilan a su novio Quintín Serrano, cumpliendo la pena de muerte a la que había sido condenado. Quintín participó en la Revolución del 34 junto a Belarmino Tomás. Salió en libertad vigilada en agosto de 1941 y vivió durante un tiempo en Barakaldo, con una hermana suya.

Boda y marcha a Francia

Se casó, en 1946 con Graciano Rozada, más conocido como Chano, quien había participado en la reorganización del PSOE y la UGT de Asturias y militaba de forma clandestina.

En 1947, Chano tuvo que exiliarse en Francia, Ángeles y la hija de ambos permanecen en España. Al verse involucrada en la muerte de un grupo de guerrilleros decide marchar a Francia para reunirse con Graciano en marzo de 1948.

Se estableció en Saint Eloy les Mines (Puy de Dôme) perteneciendo a las Secciones de la UGT y el PSOE, representando a esta última en el VII Congreso del PSOE en el exilio celebrado en Touluse en 1958.

En 1960 regresó a España para visitar a su familia, siendo detenida en la frontera, aunque pudo continuar su visita hasta Asturias y volver a Francia.

Tras el fallecimiento de su marido regresa a Asturias y se instala en Gijón, donde reside hoy en día.

Ha escrito dos libros; Memorias Ángeles Flórez Peón en 2009 y Las sorpresas de Maricuela en 2013.

En 2014, a sus 95 años abrió una cuenta en Facebook para compartir ideas y opiniones políticas, haciendo a su vez una gran labor de memoria histórica.

Fue homenajeada en 2016 por El Club de las 25 y en 2017 recibió el Galardón Pozu Fortuna.