El pacto, alcanzado tras varias reuniones entre los equipos negociadores de ambas formaciones, contempla una futura junta de gobierno encabezada por Carmen Moriyón como alcaldesa, cinco concejales foristas y tres populares. Incluye la creación de la figura de una vicealcaldía.
"Gijón va a recuperar un Gobierno que genere soluciones y no problemas, que aparte el sectarismo y que destierre las formas autoritarias con las que ha gobernado el PSOE los últimos cuatro años", señaló el dirigente forista Jesús Martínez Salvador, presidente de FORO Gijón y miembro del equipo negociador, que añadió que "este acuerdo honra los resultados electorales, en los que hubo 40.000 votos para hacer de nuevo a Carmen Moriyón alcaldesa de Gijón". "Estamos muy satisfechos por un acuerdo que es histórico y que está a la altura de lo expresado por los gijoneses a través de las urnas", declaró Martínez Salvador.
Por su parte, el presidente del Partido Popular en Gijón y también miembro de la mesa negociadora, Pablo González, ha manifestado que "el Partido Popular se felicita por la consecución de este acuerdo histórico para Gijón, que se va a traducir ante todo en un beneficio para los gijoneses. Vamos a poder dejar atrás las políticas sectarias y de confrontación que han caracterizado al equipo de gobierno de PSOE e Izquierda Unida y a trabajar pensando únicamente en el progreso y el bienestar de los vecinos de Gijón".
Según el acuerdo alcanzado, el futuro gobierno contará entre sus ejes principales de acción política la revisión fiscal, la movilidad, el estudio de una solución para el Muro con la reversión inmediata al estado anterior a la pandemia, la mejora de la burocracia municipal, el desarrollo de los proyectos del Parque Científico Tecnológico y Naval Gijón, la recuperación del anillo navegable, la especial sensibilidad hacia la zona rural o la recuperación de los festejos taurinos.
En base a este pacto, Foro Asturias gestionaría las competencias de Hacienda, Urbanismo, Mantenimiento y Obras Públicas, Tráfico y Movilidad, Seguridad Ciudadana, Cultura y Festejos. El Partido Popular haría lo propio con las de Economía y Empleo, Medio Ambiente, Participación y Distritos Urbanos y Rural, Política Social, Deportes y Educación.
La portavoz de VOX Gijón y concejal electa en el Ayuntamiento, Sara Álvarez Rouco, mantuvo este martes una reunión con representantes de Foro. Con posterioridad a la reunión Foro y PP anunciaron el acuerdo. "Su pacto de hoy en el que parecen haberse repartido concejalías y competencias a placer es indicador de que o bien ya han pactado con las izquierdas para lograr el voto que les falta, traicionando así a sus votantes, o bien viven un sueño imposible en el que se creen capaces de gobernar Gijón sin VOX”.
Sara Álvarez Rouco asegura que “si lo que quiere Foro Asturias es la alcaldía y PP cumplir honrosamente con los suyos, consumando de este modo un pacto de los partidos de centro derecha, solo hay un camino: acordar con VOX lo que le corresponde como cuarta fuerza más votada en Gijón”. “Como he dicho, salvo sorpresa de traición pactando con las izquierdas, han de decidir entre mandato estable, accediendo a que VOX gestione lo que le corresponde, o nada. Algo, esto último, que, probablemente un numeroso sector de los gijoneses nunca les perdonaría. Todo el mundo sabe que nuestra mano sigue tendida, pero son ellos quienes han de elegir”.